Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 7.5° / 9.3°
    • Nublado
    • Presión 1023.16 hpa
    • Humedad 91%
  • Alumnos de la Escuela 7 prometieron lealtad a la Bandera

    21/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La “liturgia patriótica” de nuestro país se amarra de diversos símbolos y costumbres arraigadas durante todo el siglo pasado para tender puentes desde el presente hacia la vida de los próceres, evocando su hidalguía, heroísmo y patriotismo como valores que deben prevalecer en una sociedad democrática.
    Y en este sentido es que las referencias a San Martín y Belgrano en los actos adquieren una especial devoción por la obra realizada, sus legados y por lo que encierran ambas personas como patriotas. Y es a raíz de tal situación que los actos se tornan más solemnes pero también muy emotivos cada 20 de junio y 17 de agosto, aniversario de muerte de los próceres más importantes del país.
    En cuanto a los actos escolares, cada Día de la Bandera se vuelve algo especial para los alumnos ya que los niños y niñas de cuarto grado hacen su promesa de lealtad a la Bandera Nacional. Y precisamente este juramento fue parte esencial del acto desarrollado en la Escuela Primaria 7, que lleva el nombre precisamente de Manuel Belgrano.
    “Nuestra Bandera es símbolo de libertad y soberanía, representa nuestro pasado de luchas, de encuentros y desencuentros, nuestro presente esperanzado y nuestro futuro, el que forjaremos entre todos y todas”, resonaban las palabras de la docente que les dio la bienvenida a una multitud de padres, madres y familiares de alumnos de cuarto año, quien se acercaron al colegio para fotografiar, filmar y registrar la promesa de lealtad de sus hijos.
    Como todo acto protocolar, se inició con el ingreso de la Bandera de Ceremonia, portada por Mateo Masmuk y sus escoltas; Priscila Maciel, Amaia Coronel.
    A la par del acto propiamente dicho, se trató de un día especial, en principio porque fue el primer día soleado luego de una semana entera con mucha humedad y lluvias. Y por las ventanas rectangulares que se ubicaban casi sobre el techo del gimnasio, los cálidos rayos de sol iluminaban cenitalmente a los alumnos de cuarto año. Los chicos se miraban entre ellos, saludaban a sus padres, se sentían nerviosos, trataban de no hablar entre ellos y de mirar a la docente como buscando soltar los nervios. Algunos señalaban los diplomas con sus nombres y otros una mesa con decenas de medallas que más tarde les serían colgadas.
    Junto a ellos, se encontraba la fila de autoridades escolares; el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli; las inspectoras areales, Adriana Dávalos y Rosana Borro; la diputada Sandra Paris la presidenta del Consejo Escolar, Nancy Hernández, demás consejeros escolares y solamente una concejal, la radical María Elena Gallea.
    Además, lo particular del acto fue la presencia de oficiales, cadetes, profesores y coordinadores de los Institutos de Formación de Prefectura Naval, con lo cual todo fue aún más solemne pero emotivo. La fuerza llevó a sus abanderados y a su grupo de cadetes que fueron parte sustancial del encuentro.

    La promesa a la Bandera en la escuela que lleva el nombre de Belgrano.

    La jura del alumnado
    Antes del juramento, la docente del 4to. Año, Bibiana López, “nuestra bandera parece flotar en el viento con las ideas de independencia y libertad que la forjaron. Sus colores celestes y blancos y su sol radiante nos identifican y seguramente Belgrano en un cielo bien ganado sienta en su alma que regaló su bandera a un pueblo que en cada rincón de su territorio, se sienten protegidos y cobijados por el manto celeste y blanco. Hoy en todo el país, los argentinos y argentinas rendimos honores y serán nuestros alumnos quienes prometerán lealtad a la bandera como ciudadanos comprometidos con todos los valores que ella encierra”, expresó la docente.
    Finalmente fue el momento de la promesa de lealtad, pasaron al frente la Inspectora Adriana Dávalos y Alfredo Nízzoli.
    Los alumnos que pasaron al frente y realizaron su promesa de lealtad fueron Isaias Albornoz, Alessandro Bello, Iara Bassin, Mia Caballero, Benjamin Carriego, Sofía Chocala, Aylen Fernández, Maya Flores, Ian Hinojosa, Santino Iturralde, Eugenia Jardín, Sofría Lopez Prado, Oriana Machado, Diana Meza, Bianca Miño, Juan Cruz Monzón, Santiago Normandin, Juliana Oaño, Malvina Olsen, Alejo Riemersma, Zahira Roqueta, ariana Saitta, Axel Salomón Ortiz, Mateo Vera y Matías Zuñiga Villarroel.
    Finalmente, luego de una introducción de la inspectora Dávalos, el inspector en Jefe Distrital preguntó a los niños y niñas. “Alumnos y alumnas: Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente las diferencias de todas las personas que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables”. Y la respuesta de todos los alumnos fue, “sí nos comprometemos”, ante decenas de celulares de sus familiares que registraban el momento.
    Luego fue el turno de la colocación de medallas y la entrega de diplomas. Y como corolario del acto formal, se convocó a un minuto de silencio en homenaje a Manuel Belgrano.
    En rigor fue un acto sencillo, formal y solemne, pero muy emotivo para los propios chicos que comenzaron a entender otro sentir, otra relación de amor con un símbolo que identifica a toda una nación que vive y adquiere sentido en su extenso territorio y en la heterogeneidad de sus millones de habitantes.

    A %d blogueros les gusta esto: