Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 9.6° / 12.5°
    • Lluvia
    • Presión 1013.24 hpa
    • Humedad 85%
  • Se oficializaron listas con precandidatos a intendente para las primarias: tres frentes tienen interna

    24/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se podría decir que formalmente han comenzado las elecciones en Zárate; mejor dicho, que el clima eleccionario se ha puesto en marcha en el “microclima” político de las diferentes agrupaciones y ha comenzado a irradiar calor hacia las mesas de café, las unidades básicas y lo hará prontamente hacia el espacio público; como ya se ha comenzado a ver, desprolijamente, en graffitis y pintadas de paredes.
    En la medianoche del sábado se cerraron las listas de todas las agrupaciones según el plazo legal de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires; y este “angustiante y estresante” proceso fue tan “agobiante” como una supervisión de comicios o el recuento de votos. Es que no fue nada fácil; había muy pocos lugares para senadores y muchos intereses de diferentes agrupaciones.
    A nivel local, la “unidad” que invocaban todas las agrupaciones políticas sólo quedó en una expresión de deseo, una verdadera quimera casi ingenua en este escenario pre electoral en donde las internas se llevarán a cabo en tres frentes: “Juntos por el Cambio”; “Todos” y “Consenso Federal”.
    También hubo algo “diferente” como materia de análisis, muchos de los acuerdos alcanzados fueron digitales. Los partidos políticos y las casas de cada una de las agrupaciones se mantuvieron cerradas. En las elecciones pasadas permanecieron abiertas como vigilia y signo de que un proceso político estaba en marcha subrepticiamente a las preocupaciones cotidianas vecinales. Pero se puede afirmar que la tecnología fue parte de las temporalidades, de los nervios y los “vistos clavados” por whatsapp. Principalmente esta herramienta de comunicación, “el whatsapp”; “los grupos de whatsapp” coparon la centralidad del folklore del cierre de listas de cada una de las agrupaciones.
    Hace cuatro años el whatsapp, tal como lo percibimos y lo utilizamos hoy en día, no era tan central en las comunicaciones interpersonales. Hace dos años era parte de una comunicación central aunque más informal; sin embargo hoy en día todos lo utilizan masivamente como aplicación central- y gratuita- para comunicarse. Y se metió de lleno en los tiempos electorales entre los candidatos a concejales que querían saber si se les respetó su lugar, como forma de hablar con los apoderados de los partidos que viajaron a La Plata, los grupos creados entre los principales dirigentes de cada agrupación y los grupos de chat paralelos. Había mucha gente interesada y pocos cargos. Y el whatsapp fue el medio elegido. De hecho parte de este fenómeno pudo observarse en su ocaso, ayer domingo, cuando muchos dirigentes políticos consultados se disculpaban que habían dejado el celular cargando para salir a caminar y para despejarse un poco, del estrés de las negociaciones y también descansar las vistas de las pantallas; reconociendo que los audios y los textos, literalmente, “volaban”.

    PRECANDIDATOS A INTENDENTE

    Por un lado se confirmó lo adelantado por este medio, que Osvaldo Cáffaro vuelve a presentarse, en caso de ganar sería un hecho histórico ya que ningún vecino fue electo durante cuatro gobiernos. Este será el último al cual, legalmente, podrá presentarse.
    Luego hay nombres que hace ocho años vienen participando de la vida política, nombres conocidos como Sandra Paris, Julián Guelvenzú, Edda Acuña, Oscar da Costa, Jorge Blanco y Sergio Bonucelli.

    Frente de Todos

    En cuando al frente condensado en la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández; también habrá internas. Y se han presentado tres listas. Por un lado el actual intendente Osvaldo Cáffaro, quien buscará su tercera reelección y cuarto mandato. La lista de Cáffaro incluye precandidatos a concejales de su partido, Nuevo Zárate, el Partido Justicialista, Movimiento Evita, Frente Renovador, Partico Comunista y Camioneros. Ariel Ríos, Olga Cerato, Javier Yagode, Micaela Morán, Marcelo Torres, Lilián Burroni, Mauricio González, Tania Caputo, Javier Olsen y Mariana Conturbi como precandidatos a concejales titulares.
    En la vereda de enfrente estará la ex senadora provincial, Edda Acuña, quien se presentará como precandidata a intendente. A ella la acompañarán Julio González, Carla García, Alejandro Adriel, Romina Baigorria, Adrián Morales y María Florencia Di Napoli.
    También se presentó una tercera lista por este espacio, encabezada por Alberto González como precandidato a intendente con el partido de los Rodríguez Sáa, “Compromiso Federal”.

    Intendente Osvaldo Cáffaro.

    Edda Acuña.

    Juntos por el Cambio

    El espacio del oficialismo nacional tendrá internas entre la diputada radical Sandra Paris (UCR) y el concejal y miembro del directorio de Nucleoeléctrica Argentina, Julián Guelvenzú (PRO).
    La lista de la UCR presentará a los siguientes precandidatos: Intendente, Sandra Paris. Concejales titulares: Leonardo Vandenbosch, Silvana Bustos, Angel Lavié, Flavia Scolieri, Roberto Sciarretta, Susana Tamagnone, Néstor Rigoni, Mabel Formigoni, Carlos Ramón Rodríguez, Verónica Berot. Consejeros Escolares Titulares: María Silvina Román, Nelson Braillard y Dora Chiquilito.
    Por parte del PRO, Intendente Julián Guelvenzú. Concejales Titulares: Walter Unrein, Natalia Blanco, Marcelo Pastore, Mariana Sánchez, Oscar Bigarella, Victoria Semería Olmos, Daniel Oyarzún, Vicenta López, gnacio Olivera y Alejandra Lozano. Consejeros Escolares Titulares: Dora Laguzzi, Carlos Cuenos y Leila Airala.
    SENADORES Segunda Sección (elige 5 Senadores): Owen Fernández: actual funcionario del Ministerio de Gobierno. Elisa Carca: actual senadora de la Coalición Cívica, que buscará renovar su mandato. Marcelo Dileo: radical, oriundo de San Nicolás. Actual senador y miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense. María Rosa Méndez: actual directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás, distrito que comanda el intendente Pro, Manuel Passaglia. Lucas Marino: secretario de Planificación y Control de Gestión en Municipalidad de Pergamino.

    Julián Guelvenzú.

    Sandra Paris.

    Consenso Federal

    Hay dos listas confirmadas también, por lo que habrá internas. En primera instancia se presentará el ex funcionario caffarista, y dirigente del Frente Renovador, Jorge Blanco. Volverá a ser precandidato a intendente por el frente que llevará al ex ministro Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey a la disputa por la presidencia de la Nación; y Eduardo Bali Bucca por la gobernación de la provincia.
    A Blanco lo seguirán Luis Urbieta como primer precandidato a concejal, hombre del sindicato gastronómico UTHGRA; Zulema Olguín de ATE, y el ex concejal socialista y massista, Luis Enrique Luna.
    Por su parte la otra lista que competirá en internas será la de Oscar da Costa como precandidato a intendente; Zulma de Angelis, Luis Emanuel Lopez, Silvana Medina, Martín Altinier, Gisela Mercado, Lucas Malovini, María Cristina Villalba, Ernesto Alberto Paredes, Mariangeles Saez y Omar Velázquez como precandidatos a concejales titulares y Julián Parlagreco Alvarez, Sofía Belén Arce y Raúl Eduardo Díaz como precandidatos a consejeros escolares.
    MENDAÑO PRECANDIDATA A SENADORA: La novedad en el espacio es que Stella Mendaño, representante local de “Tercera Posición”, el partido de la diputada nacional Graciela Camaño, encabezará la nómina de precandidatos a senadores provinciales por la segunda sección electoral. Cabe recordar que Camaño fue la elegida para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales.

    Oscar da Costa.

    Jorge Blanco.

    La Izquierda se presenta con un frente de unidad en Zárate

    Una de las pocas fuerzas que logró la unidad fue el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”; que a nivel nacional llevará a Nicolás Del Caño como precandidato a presidente de la Nación junto con Romina del Pla, en tanto que Christian Castillo irá por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
    A nivel local el precandidato a intendente será Sergio Bonuccelli, seguido por Miguel Díaz, quien encabezará la lista de concejales por el frente. Luego la lista se completa con Brenda Pedro, Jorge Alberto Núñez, Aldana Monje Esquivel, Matía Natali, Nancy Shon, Andrés Riquel, Alejandra Rojas, Marcelo Fabián Aguirre y Lorena Leanza. Consejeros escolares titulares, Danilo Pérez, Noelia Azcarate, Mirko, Romañuk.

    Sergio Bonuccelli

     

     

    A %d blogueros les gusta esto: