Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Se sigue trabajando con la Campaña de Invierno ante las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

    25/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Secretaría de Salud municipal inició este mes la Campaña de Invierno ante las enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que constituyen uno de los principales problemas de la Salud Pública en la actualidad, con gran impacto sobre la mortalidad infantil.
    En el Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro” se creó la sala de internación abreviada para contener a los chicos con problemas respiratorios u otras patologías “tratando de solventarlos en lo que más necesiten”, explicaron desde el área de salud.
    El Dr. Carlos Bachiochi afirmó que se “Se incrementaron las horas pediátricas, se incluyó un tercer médico pediátrico para sostener la Campaña de IRAB, donde cada vez va a haber más casos”.
    Además, contó que “el Municipio compró la medicación e insumos necesarios para esta Campaña de Invierno, donde buscamos responder ante la demanda de los vecinos”.

    En el Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro” se creó la sala de internación abreviada para contener a los chicos con problemas respiratorios u otras patologías.

    Unas de las principales causas de muerte en niños
    En la Argentina, la mortalidad por enfermedades respiratorias en los niños menores de 1 año es la tercera causa de muerte y en el grupo de edad de 1 a 4 años es la segunda causa de muerte.
    Las IRAB se clasifican en altas y bajas: Las IRAB altas son resfrío común, faringitis y faringoamigdalitis; otitis media aguda y adenoiditis.
    Mientras que las IRAB bajas abarcan la neumonía, la laringitis (en los niños), la traqueítis, la bronquitis y los cuadros considerados bajo la denominación de “Síndrome Bronquial Obstructivo” (SBO). La mayoría de los casos de IRAB corresponden a episodios agudos de SBO y la mayor parte de las IRAB son virales.
    Entre las principales afecciones incluidas en las IRAB, se cuentan: laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la neumonía (con o sin complicaciones) son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, a raíz de las internaciones.
    Para evitar enfermarse y evitar transmitir este tipo de afecciones respiratorias, son claves las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.
    TAMBIEN EN EL HOSPITAL
    En el caso del Hospital Zonal «Virgen del Carmen», su directora, Laura Gasque, había anticipado que este año incorporaron un nuevo equipo para atender estas enfermedades.
    “Fundamentalmente nos centramos en la bronquiolitis porque es la principal infección respiratoria de 0 a 24 meses de vida en los lactantes. Ya ha comenzado el programa y en ese sentido incorporamos un equipo para apoyar el tratamiento de las bronquiolitis graves”, expresó la pediatra. “Se trata de equipos con tratamiento de oxígeno de alto flujo que se suministra mediante una cánula nasal a los bebés que presentan una dificultad respiratoria importante. Se trata del suministro de oxigeno a mayor flujo de lo que habitualmente brinda una boca común, y en este caso el oxígeno que se utiliza es oxigeno calentado y modificado, poco invasivo, que mejora la oxigenación y el trabajo pulmonar. Además, está comprobado que este tipo de equipos beneficia y revierte estos cuadros graves. De hecho, muchas veces el beneficio es tan importante que se evita que el paciente ingrese a una sala pediátrica en un respirador”, agregó.
    Este nuevo equipamiento está instalado en la sala de internación del área de Pediatría y sólo se proporciona cuando se activa el protocolo médico ante un cuadro avanzado de bronquiolitis. “Si vemos que el cuadro sigue muy complejo los pacientes se derivan. Pero este equipamiento funciona como un paso previo y es muy efectivo”, concluyó.