Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 7.5° / 9.3°
    • Nublado
    • Presión 1023.16 hpa
    • Humedad 91%
  • Dictaron la conciliación obligatoria tras los 93 despidos

    27/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Otra mañana fría y de corte de ruta en el acceso a las centrales nucleares por la falta de respuestas oficiales sobre los 93 trabajadores suspendidos del proyecto Carem en Lima.
    Durante las primeras horas de la mañana decenas de obreros estuvieron cortando el acceso al polo nuclear de Lima y como respuesta a su reclamo, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria; lo cual permitirá al gremio seguir negociando una solución con los trabajadores en sus puestos de trabajo.
    En realidad se trata de un conflicto atípico; este grupo de trabajadores fue suspendido el pasado 30 de mayo a raíz del retraso de pago de facturaciones por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) hacia una de las empresas ejecutoras del proyecto, Tecna.
    En detalle, lo que planteó la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina ( UOCRA) Seccional Zárate es que la matriz del conflicto es económica y tiene que ver con que existirían diferencias en los contratos, los cuales se encuentran a “valores del año 2016” y a raíz de la devaluación del peso tras las corridas cambiarias y la política cambiaria del gobierno nacional se le torna “imposible” a la empresa poder seguir como contratista del proyecto. Por lo tanto se suspendieron estos contratos de trabajo.
    A raíz de esto se sucedieron reuniones informales pero hasta el momento el ministerio de Trabajo no había convocado a una instancia de conciliación obligatoria, recién ayer por la mañana, y luego de las movilizaciones y el corte del acceso a las centrales, la cartera de Trabajo llamó a conciliación.
    Cabe recordar que los afectados son 93 obreros nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), 35 de Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), 5 de Maestranza, 2 de seguridad y de 2 nucleados en UTA.
    El viernes habrá una audiencia
    Al dictarse la conciliación obligatoria, la medida retrotrae los despidos; esto permitirá que las negociaciones para la solución del conflicto se realicen “con los trabajadores adentro de la planta”, tal como se mencionó antes.
    Además se programó una audiencia para mañana a las 12 horas en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
    Por lo tanto la Conea como la empresa Tecna deberán solucionar el problema de la redeterminación de costos. No obstante, la Uocra anunció que pedirán que se les pague a los trabajadores los días suspendidos y al 100%; ya que evalúa que no es culpa de los trabajadores este conflicto; que los propios empleados se encontruan de “rehenes” de una situación entre la firma que ejecuta el proyecto y quien lo financia que los excede. Y por otro lado no es que los trabajadores fueron cesanteados en sus contratos sino que el plantel de 93 empleados se mantiene “suspendido”, es decir “cautivo” de tal situación al no poder presentarse tampoco a otros puestos de trabajo.
    La conciliación obligatoria se dictó por quince días con la posibilidad de extender por otros quince días más.
    Por último desde la Uocra reconocieron que el nuevo presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Julián Gadano, mostró buena voluntad en función de solucionar el conflicto y tomará contacto con el sindicato local la próxima semana.

    La protesta de la UOCRA ayer a la mañana en Lima.

    A %d blogueros les gusta esto: