Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 10.1° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • Brindarán una charla informativa sobre la dislexia

    28/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mañana, desde las 9.45 horas, tendrá lugar en el salón ubicado en Lavalle 1645 una charla de información y concientización sobre la Dislexia.
    Será un encuentro en el cual estarán presentes miembros de Disfam Argentina (Dislexia y Familia), quienes brindarán una charla sobre qué es la dislexia, cómo se diagnostica y cuáles son las adaptaciones necesarias y las consecuencias emocionales en los niños.
    La actividad, estará impulsada por un grupo de profesionales, madres y padres de niños disléxicos, que desde hace un tiempo se encuentran trabajando de manera conjunta y unida, en pos de la difusión sobre las características de esta dificultad neurobiológica.
    “Hicimos varios cursos y participamos de congresos, luchábamos cada uno por su parte y decidimos juntarnos y traer a la gente de Disfam, que es una asociación sin fines de lucro y realizan todo a pulmón”, comentó a LA VOZ Mariana Busso, psicopedagoga y mama de un niño con dislexia.
    En esta línea, comentó que se encuentran trabajando en la conformación de Dislexia Zárate, para poder realizar realizar el diagnóstico a familias con pocos recursos, dado que para eso, es necesario realizar una evaluación neurocognitiva con un especialista, con los elevados costos que ello conlleva.
    “La dislexia no es un enfermedad, es una dificultad, que se puede trabajar y compensar con el tiempo y con el tratamiento específico, porque hay diferentes tipos de dislexia”, explicó Busso y agregó que, una vez iniciada la escolarización, durante el nivel inicial, los niños pueden dar señales sobre esta cuadro: “En el nivel inicial hay alguno factores, no recuerdan el nombre de los compañeros, los colores, los días de la semana, no tienen el ritmo de las canciones; pero la dificultad se presenta cuando empieza la etapa de alfabetización, donde todos arrancan a leer y el niño aún no”.
    Al respecto, puntualizó en la necesidad de realizar una detección temprana, puesto que si no se administran los dispositivos y adaptaciones pertinentes, se corre el riesgo de que el niño sufra consecuencias emocionales y frustraciones. “Se empiezan a dar cuenta que los compañeros tienen fluidez, y ellos no terminan de copiar del pizarrón. Esto repercute en lo conductual, porque charlan o empiezan a molestar porque no están motivados”.
    Asimismo, Busso explicó que “es una dificultad que los acompaña toda la vida, por eso en el diagnóstico precoz empezamos a trabajar y las consecuencias no son tan devastadoras”.
    Lo cierto, es que la dislexia existió siempre, sólo que ahora tiene un nombre. Entre las características que presenta esta dificultad neurobiológica, se destaca su carácter hereditario que afecta a uno de cada diez chicos.
    Es por eso que la divulgación de la información sobre el tema adquiere gran relevancia. A la charla, podrán asistir padres, docentes, profesionales, pediatras, fonoaudiólogos, y toda aquella persona que tenga interés en ampliar su conocimiento.

    La dislexia es una dificultad que se puede trabajar para mejorar.