Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • La asociación civil Renaciendo realizó una actividad de concientización sobre el uso problemático de sustancias

    28/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Miembros de la asociación civil Renaciendo Zárate, llevaron a cabo el miércoles pasado una importante actividad en el Plaza Mitre en el marco Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
    “Es parte de nuestro compromiso social el informar y distribuir folletería para prevenir la caída en más jóvenes y familias en los usos indebidos y situaciones de riesgo”, comentó a LA VOZ, Mariano Carlés, referente de Renaciendo. Pero esta acción, a través de la cual se busca generar conciencia, sobre todo en los más jóvenes (por eso se realizó en horas cercanas al mediodía y por la tarde, a la salida de los alumnos de los colegios del radio céntrico), también se enmarcó en la jornada de manifestación realizada en Capital Federal por distintas organizaciones, contra el cierre de las comunidades terapéuticas, previstos en la actualización de la Ley de Salud Mental (Ley 26.657).
    “En el Artículo 4, la ley cita a cerrar las comunidades terapéuticas a partir del año 2020. Es un atropello a la salud de muchas familias que se están tratando, además de la gente que se quedaría sin trabajo. Eso va en contra de los criterios de tratamiento de muchísimos equipos terapéuticos, incluso de la Junta de Psiquiatría Nacional, que reconoce que cuando la persona está avanzada en la drogadependencia necesita un tratamiento residencial abordado por un equipo terapéutico para salir del entorno y poner a resguardo su seguridad”, señaló Carlés.
    En lo que respecta a la actividad y el acercamiento a los jóvenes, desde Renaciendo expresaron que “el equipo es muy empático con la juventud, tiene técnicas de llegada”. Cabe destacar, que la asociación civil lleva adelante un programa de charlas y talleres de prevención en escuelas, acumulando un total de 16 establecimientos entre el año pasado y el corriente.
    Por su parte, la médica de familia Lorena Mattei, comentó a este medio como se realiza el abordaje de aquellas personas que se acercan a Renaciendo y que presentan algún tipo de consumo problemático. “Como el abordaje se hace con una visión integral de las personas, mi rol no sólo es desde la parte física, sino de la salud integral en todos sentido. Como soy especialista en medicina familiar, lo que más veo son adolescentes y realmente la problemática en el consultorio es cada vez mayor. Se hace una evaluación del tipo de consumo, porque no es lo mismo una persona que consume hace 20 años drogas pesadas que alguien que inició el consumo recién”.
    En ese sentido, agregó que en el equipo cuentan con operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos, psicóloga, psiquiatra, licenciada en alto rendimiento deportivo, y que se encuentran desarrollando un área de capacitación de oficio, “porque la idea es que las personas no lleguen al tratamiento, pero una vez que llegan hay que ver como siguen porque tienen que reinsertarse”.
    “No se puede trabajar con el paciente si no se trabaja con la familia; tenemos alrededor de 15 pacientes, con dos o tres acompañantes por cada paciente y los viernes tenemos los grupos gratuitos para personas en consumo y para la familia también, donde se les brinda información, contención y herramientas para la toma de conciencia sobre la necesidad del tratamiento, y para que la familia sepa cómo ayudar”, explicó Mattei.

    Mariana Carlés, Lorena Mattei y Héctor Sosa de Renaciendo Zárate.