Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 8.7° / 9°
    • Nublado
    • Presión 1026.68 hpa
    • Humedad 79%
  • Voluntarios limpian el zanjón del ex ferrocarril Urquiza

    28/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado domingo, los voluntarios de Zárate Recicla intervinieron en el zanjón del ex ferrocarril Urquiza, debajo del puente de calle Justa Lima, un conocido sitio donde suele acumularse una gran cantidad de basura.
    Ubicado en pleno Centro, además de tener un mal aspecto, el espacio presentaba un avanzado grado de contaminación frente a la falta de mantenimiento y limpieza. Desde hace tiempo, el lugar se “acostumbró” a recibir importantes cantidades de desperdicios que también afectan las condiciones sanitarias, que derivan en la proliferación de ratas y otras alimañas.
    El trabajo de los jóvenes de Zárate Recicla se inició meses atrás, a partir del desafío viral conocido como Trashtag Challenge, que consiste en identificar un espacio afectado por el arrojo de residuos, iniciar tareas de limpieza y luego comparar mediante fotografías el antes y después de la intervención.
    Con una convocatoria realizada a través de las redes sociales, el proyecto iniciado por las hermanas Valeria y Cecilia Insúa, marcadas por un alto compromiso en el cuidado del medioambiente, se inició en el espacio de calle Arribeños, entre calle Caseros y el Puente Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo.
    Tras aquella jornada, la voluntad de los participantes fue creciendo y decidieron mudar su actividad al Parque de la Cruz, donde realizaron tareas de limpieza durante varias semanas, dado que el espacio presentaba síntomas de abandono y un gran deterioro en lo que respecta al cuidado medioambiental. Un escenario que se repite en una gran cantidad de sitios del distrito, a raíz de la multiplicación de microbasurales.
    El caso del puente de Justa Lima y las vías del ex ferrocarril Urquiza es justamente eso: Un microbasural instalado en el corazón de la ciudad y a la vista de todos.
    Atentos a esta situación, alrededor de 12 personas se concentraron el pasado domingo en el lugar para poner manos a la obra y llevar a cabo el saneamiento. En simultáneo, sobre el puente, los voluntarios colocaron un stand donde pusieron a la venta sus calcomanías, con el objetivo de juntar fondos para financiar las actividades y realizar la compra de un banner. Además, brindaron información a los vecinos que transitaban por el lugar sobre técnicas de reciclado, y las propiedades de los ecoladrillos.
    En este sentido, desde Zárate Recicla destacaron el interés de la gente que se acercó a informarse, y remarcaron el trabajo de los voluntarios. Por otra parte, confirmaron que este domingo, desde las 15 horas, se volverán a encontrar en el mismo lugar para continuar con las tareas en el lugar, dada la magnitud del área afectada.

    Algunos de los integrantes del grupo de voluntarios de Zárate Recicla.

    A %d blogueros les gusta esto: