Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Embarazo adolescente: priorizan la atención de partos «riesgosos» en el Hospital Zonal

    1/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La tasa de embarazo de mujeres menores de 19 años se mantiene estable desde hace más de una década. En la Argentina, el 14% de los nacimientos son de mujeres menores de 19 años, casi 100 mil casos por año, una proporción que se mantiene estable desde hace más de 15 años a pesar de que la fecundidad en el resto de la población bajó durante ese período.
    Por lo tanto es una situación particular con la que se enfrenta el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y todos los hospitales bonaerenses.
    En cuanto al «Virgen del Carmen» de nuestra ciudad, está especializado en la atención perinatal y se reconoce en la Región Sanitaria V como un hospital “de segundo nivel”, preparado para atender los embarazos de “alto riesgo”.
    Básicamente las pacientes que se atienden en la sección de “Embarazo de Alto Riesgo” pueden incluirse en tres grandes grupos como mujeres que tienen problemas médicos antes del embarazo, mujeres que desarrollan problemas médicos o quirúrgicos durante el embarazo y mujeres con problemas propios del embarazo.
    En todos los casos pueden incluirse adolescentes embarazadas. “Las adolescentes embarazadas forman parte de los embarazos de alto riesgo y su atención está determinada como prioridad en este hospital”, confirmó la directora del establecimiento, Laura Gasque.
    “El servicio de ginecología y obstetricia se reparte en diferentes áreas de funcionamiento en cuanto a la atención ambulatoria, de urgencia y la atención de la internación. Y cuando hay un déficit en la atención por falta de recursos humanos por otras cuestiones circunstanciales, a lo que se le otorga prioridad es a la atención de estos sectores vulnerables como las adolescentes que están embarazadas”, agregó la directora del hospital.
    CONSULTORIO ESPECIALIZADO
    El embarazo adolescente tiene serias consecuencias; por un lado, sobre la salud. “Comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo”, señala un informe de la organización Amnistía Internacional. Además, influye sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres.
    Esta situación obligó a que el hospital zonal Virgen del Carmen tuviera que disponer de un consultorio y personal de diferentes disciplinas para atender estos casos; en el cual se brinda el acompañamiento necesario para estas madres jóvenes; no solamente para la contención sino también porque exigen un mayor nivel en cuanto a la atención primaria de la salud.
    Además, la directora del Hospital confirmó que este consultorio atiende de forma coordinada con Obstetricia y con el resto de los servicios médicos del hospital.

    Aún no se publicaron cifras de mortalidad infantil
    Al ser considerado en la Región Sanitaria V como un hospital centrado en lo perinatal, no solamente con los embarazos de riesgo sino también en la atención de los bebés de bajo peso. Por lo tanto todos los casos encuadrados clínicamente dentro de esta categoría se derivan, indefectiblemente, al hospital.
    La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó a finales de mayo una “caída” en las cifras de la mortalidad infantil en el territorio bonaerense y aseguró que se trata de la más baja de la que se tiene registro.
    Según lo expresado por la mandataria, la tasa de mortalidad infantil (cantidad de bebés muertos por cada mil nacidos) bajó del 9,5 en 2017 al 8,9 en 2018, según las estadísticas oficiales que presentó el Gobierno bonaerense. En números absolutos se trata de 217 bebés fallecidos menos aunque aún es imposible de analizar en profundidad dado que las últimas estadísticas oficiales publicadas son del año 2017.
    Respecto a los índices de mortalidad infantil en el Hospital, confirmaron que se elevaron todos los datos a la provincia. A esos datos elevados hay que agregarles los que podría informar la secretaría de Salud municipal para dimensionar las cifras del distrito. Esto aún no fue publicado por el Ministerio provincial; por lo tanto se desconoce la situación concreta de Zárate.