Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Avanzan las obras para relocalizar el asentamiento “Los Pomelos” a un predio de la calle Pellegrini

    3/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, comenzó la construcción de las plateas de hormigón que serán las bases de las futuras viviendas del asentamiento “Los Pomelos”. Las mismas, estarán ubicadas en un predio adquirido por el Municipio en calle Pellegrini al 3900.
    El Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente en el lugar junto al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, y funcionarios de su Gabinete. Además de observar el trabajo que se está realizando en el predio, el jefe comunal tuvo la oportunidad de dialogar con los vecinos que serán relocalizados, quienes esperan poder mejorar su calidad de vida ya que los módulos habitacionales tendrán agua de red, energía eléctrica y mejores condiciones sanitarias.
    Además, en el lugar ya están construidas las calles y colocada la iluminación pública.
    “Los Pomelos” está localizado actualmente en Justa Lima al 2500, tiene una población censada en el año 2017 de aproximadamente 300 personas nucleadas en 90 familias (de las cuales 165 son menores de edad) y viven sin las condiciones sanitarias y medioambientales mínimas.
    El Intendente Cáffaro explicó que en el lugar que “la infraestructura está avanzada, con luz, agua e iluminación pública y ahora con las plateas para la colocación de los módulos habitacionales” y sostuvo que “los Municipios no tenemos fondos para viviendas, no cobramos impuestos, deberíamos hacer sólo alumbrado, barrido y limpieza, y sin embargo con nuestros fondos avanzamos con proyectos habitacionales, con educación, salud y seguridad”.
    Además, el jefe comunal detalló que los vecinos serán propietarios de sus nuevas viviendas, situación muy diferente a la actual ya que el barrio creció sobre terrenos usurpados.
    Con respecto a los módulos habitacionales que serán entregados a los vecinos, Cáffaro indicó que “se trata de un módulo inicial progresivo, para que los vecinos puedan seguir ampliando sus viviendas”.
    Por su parte, el Subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta, destacó que se trata “de una necesidad para estas 90 familias, donde muchas de ellas vivían situaciones sanitarias muy complejas” y que por eso “mejorarán su calidad de vida”.
    El funcionario aseguró que las familias podrían comenzar a mudarse a fines de septiembre, siempre que el clima acompañe y la lluvia no impida el cumplimiento de los plazos.
    Además, “en la obra está trabajando una cooperativa y muchos de los trabajadores son vecinos del barrio Los Pomelos”, contó Cimiotta.

    Las nuevas viviendas estarán ubicadas en un predio adquirido por el Municipio.

    GESTIONES PARA LA RELOCALIZACION
    En el año 2017, el Municipio adquirió el predio emplazado en Pellegrini al 3900 por $1.530.000. Ese mismo año se licitó y comenzó la obra de infraestructura, que consistió en la apertura, el entoscado y estabilizado de las calles, los desagües pluviales, el alumbrado público y la red de agua potable.
    En julio de 2018, se consiguió el consentimiento del total de las 90 familias para relocalizarse.
    Por otro lado, el 5 de abril de 2019 se realizó un convenio de cooperación entre el Municipio y la Sociedad de Fomento de Villa Fox, para coordinar y desarrollar acciones vinculadas a la relocalización del barrio Los Pomelos.
    El convenio establecía la realización de un trabajo en conjunto del que estarán incluidos los vecinos del barrio Los Pomelos, la Sociedad de Fomento de Villa Fox y el Municipio para la construcción de 90 viviendas y el traslado del barrio a una nueva locación, que les permitirá tener su casa propia con mejores condiciones estructurales.
    De esta manera se preveían los módulos habitacionales en el terreno que adquirió el Municipio y que ponía a disposición de la Sociedad de Fomento para la construcción de los mismos. Con este programa se esperan que relocalizados aproximadamente 300 personas (más de la mitad son menores de edad) divididas en 90 módulos familiares. A esta acción se sumaron solidariamente las sociedades de fomento de los barrios Smithfield y ATEPAM.
    Se estima que el monto total de la obra de construcción de módulos será de $ 36.000.000.