Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 12.5° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1014.68 hpa
    • Humedad 81%
  • Por el frío de invierno, monitorean la periferia de la ciudad para que no tenga cortes de energía eléctrica

    3/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los pronósticos anuncian un invierno “más crudo” que el anterior, en principio por una causa meteorológica en la cual las temperaturas mínimas mostrarán un punto y medio por debajo de la temperatura media del año pasado. Y luego una raíz política y económica, dado que los índices de pobreza expresan que muchos argentinos se encuentran por debajo de esta línea imaginaria según los ingresos percibidos. Por lo tanto, los aumentos del gas y la energía eléctrica y la retracción de los salarios en relación a la inflación confluyen en un panorama muy crudo en función de la subsistencia. Es así de crudo, pero muchos argentinos deberán pasar el invierno en las peores condiciones, y los que menos ingresos tienen son los sectores más vulnerables.
    De allí que la Subsecretaría de Desarrollo Humano reforzó las acciones en el ámbito municipal y una ONG evangélica debe suplir las obligaciones del Estado dándole abrigo a personas en situación de calle.
    Pero lo concreto, volviendo a la energía, es que la mayoría de estos sectores vulnerables se ubican en la periferia de la ciudad, tratándose de vecinos “electrodependientes”; así lo ha definido el propio titular de la distribuidora, José Luis Mangini. No porque necesiten la energía eléctrica por problemas de salud, sino para calefaccioanarse como única opción.
    Es curioso este cambio ya que en verano, a diferencia del fenómeno actual, la demanda eléctrica se concentra en la zona céntrica, en donde los sectores con mayores ingresos poseen aire acondicionado. Esto hace elevar el consumo eléctrico.
    Sin embargo, en cada invierno la demanda eléctrica se vuelca a la periferia para calefaccionar hogares a donde la red de gas natural no llega. Entonces se utilizan caloventores o estufas eléctricas. Ante la falta de estadísticas oficiales, este desplazamiento resulta interesante como base de políticas públicas.
    Respecto al mantenimiento de la red eléctrica y en función de que no se produzcan cortes de energía que podrían ser aún más sustanciales para estos sectores, la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) confirmó que se realizaron obras de mantenimiento como anticipo de esta mutación eléctrica en el consumo hacia la periferia.
    “La periferia es electrodependiente. Habrá un aumento sostenido del consumo y estaremos allí para mantener las líneas. De hecho ya se han programado varios cortes programados para reponer subestaciones y lograr una repotenciación. Es decir cuatro subestaciones se repotenciarán; las de 200 kW pasarán a 315; las de 315 a 400 y las de 400 a 500 kW. Esto mejorará la tensión eléctrica”, explicó el titular de la CEZ, José Luis Mangini.
    Según explicó el presidente del consejo de administración, para direccionar tales inversiones se realizó antes un estudio de termografía, que ubicó los puntos “más calientes” y las zonas de mayor demanda que, si bien no tienen cortes, pueden tenerlos en caso de que el consumo se mantenga alto. “Estaremos monitoreando estas zonas con la llegada de las temperaturas más bajas”, concluyó el titular de la Cooperativa Eléctrica.

    El mayor consumo de demanda eléctrica se registra en inivierno se registra en los barrios. En verano, en el Centro.

    A %d blogueros les gusta esto: