Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Se conformó el comité de mantenimiento de caminos rurales

    5/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En abril de este año se creó un Comité Administrador de Caminos Rurales con el objetivo de mantener a esta gran red vial que abarca al mayor porcentaje del Partido, junto con la isla.
    La creación de este comité se amparaba en la idea de evitar los mecanismos burocráticos que pudieran retrasar las licitaciones y agilizar los tiempos de obra. Finalmente este comité se conformó recientemente tras su creación, y de acuerdo a la ordenanza que le dio forma.
    Desde abril a esta parte se avanzó en los detalles de su reglamentación y se designó a un concejal del oficialismo local, Ana Laura Allemann, a un edil de la primera minoría, Marcelo Matzkin, de Cambiemos. A dos funcionarios de la administración municipal, Guillermo Ross y Néstor García del área de Obras públicas; y a dos integrantes de la entidad rural, Martin Coarasa y Claudio Lucero. Un total de seis integrantes para que comience a funcionar.
    Ya conformado el comité, se pasó al diagnóstico que ya venían manejando desde la entidad rural; que el total de los casi 400 kilómetros de caminos rurales que tiene el Partido de Zárate están deteriorados, en su gran mayoría nunca ingresó una motoniveladora municipal. Es decir que si los caminos en la actualidad son medianamente transitables, es por el esfuerzo de los vecinos que los mantienen.
    Otra situación central es que la reparación de cada kilómetro cuesta entre 100 y 150 mil pesos, sin el agregado de material, sin tosca ni piedras. Sólo el movimiento de maquinarias es muy costoso. Esto también pone en evidencia que durante mucho tiempo no se realizó el mantenimiento básico pese a que, como en muchas ocasiones reclamaron vecinos rurales que viven en cercanías del camino del Km 103 en Lima, se cobra una tasa para ello.
    Lo que especifica el convenio es que el Ejecutivo cederá una parte de las tasas que cobran en concepto de “Red Vial” a la sociedad rural, que pasará a ser la encargada de administrar los fondos con la ventaja de que su comisión directiva reconoce los lugares más abandonados en donde se deberían hacer trabajos de mejoramiento y entoscado de forma urgente.
    Los fondos que girará el municipio tendrán dos orígenes; por un lado se girará el 100% de un fondo coparticipable de la provincia, de entre 2,5 millones y 3 millones anuales. Estos fondos surgen de la recaudación del propio impuesto inmobiliario rural del distrito de Zárate que cobra la provincia y retorna, en parte, al municipio.
    El otro fondo es lo recaudado bajo la tasa de Red Vial que cobra el municipio, y aquí es donde el acuerdo no está del todo claro porque se propuso que se gire a la sociedad rural entre un 35% y un 70% de lo cobrado por tasa de Red Vial; que en el 2018 tuvo una recaudación de entre 17,5 y 18 millones de pesos anuales.

    Casi 400 km de caminos rurales requieren reparaciones.