Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 25.5° / 25.7°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 69%
  • Principio de solución por los suspendidos del Carem

    16/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el día de ayer, un grupo de trabajadores de la construcción se manifestó frente a la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación sobre Avenida Lavalle para reclamar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) que reincorpore a los trabajadores al proyecto nuclear del Carem, en Lima.
    Desde fines de mayo que trabajadores de la construcción, nucleados en el gremio UOCRA, se encuentran nuevamente “en alerta” ante nuevas suspensiones por parte de la CONEA. Se trata de un total de 73 trabajadores que no finalizaron sus trabajos y sus contratos laborales por una obra que llega a su fin; sino que las suspensiones se originaron por el retraso de pago de facturaciones por parte de la CONEA hacia una de las empresas ejecutoras del proyecto, Tecna. O sea que la matriz del conflicto es económica y tiene que ver con que existirían diferencias en los contratos, los cuales se encuentran a “valores del año 2016” y a raíz de la devaluación del peso tras las corridas cambiarias y la política cambiaria, se le torna “imposible” a la empresa poder seguir como contratista del proyecto, según lo planteado por la Uocra local.
    Es por ello que la CONEA suspendió por veinte días hábiles a los trabajadores sin goce de sueldo; a la par la Uocra comenzó una serie de negociaciones y logró que hacia el finales del mes pasado, el ministerio de Trabajo de la Nación otorgara la conciliación obligatoria, logrando el reingreso de los trabajadores a sus puestos pero sobre quienes aun la Conea siguen teniendo una deuda por los días adeudados.
    Si bien se realizaron varias audiencias sin éxito, en el día de ayer lograron arribar a un principio de acuerdo.
    Tal como había anticipado este medio, los 73 trabajadores suspendidos los reabsorberá la empresa Techint, otra de las contratistas del proyecto nuclear del Carem.
    Sin embargo esta empresa sólo absorbería al 90% de los 73 trabajadores, por lo que la Uocra pidió que reincorpore a la totalidad de los obreros, dado que trabajo es lo que sobre en este proyecto nuclear ubicado al lado de Atucha 1.
    La respuesta a este pedido intransigente de la Uocra será respondido por la empresa mañana, en una nueva audiencia.
    Por otro lado, lo reclamado por la Uocra local es el pago de los días de suspensiones. Es decir, los trabajadores no cobraron los días que estuvieron suspendidos. Estuvieron casi un mes sin cobrar, suspendidos sin goce de sueldo y cuando la Uocra local se enteró de que estaban por despedirlos intervino y logró la conciliación obligatoria, por lo tanto lo reclaman es que la empresa contratista Tecna, pague los días de suspensiones y el pago de los días en los que estuvieron de conciliación obligatoria.
    En otras palabras, los 73 trabajadores no cobran desde el 31 de mayo, y es por esta razón que la Uocra local evalúa la situación de cada trabajador de “desesperante”; “y son `rehenes´ de una situación que los obliga a seguir en relación de dependencia con la obra del Carem, sin cobrar, y al mismo tiempo sin poder presentarse a otros puestos laborales. Los compañeros no cobraron los días caídos y cuando se reintegraron a sus puestos de trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, la empresa no dispuso del transporte, la ropa de trabajo y la comida. Por eso pedimos la reincorporación de la totalidad de estos compañeros ya que son parte de una situación que los exime. Ellos quieren trabajar y cobrar por su trabajo dignamente, acá lo que hay es un conflicto entre la contratista y el Estado. Trabajo hay de sobre en el CAREM, entonces estamos buscando la situación que favorezca a todos los trabajadores que, en este conflicto, también son el eslabón más débil de la cadena”, concluyó el secretario general de la Uocra local, Julio González.
    NUEVA AUDIENCIA
    Mañana volverán a tener otra audiencia en el ministerio de Trabajo para terminar de solucionar el tema y que los 73 trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo contratados por otra empresa y percibiendo el salario que la Uocra reclama.

    Trabajadores de la construcción en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.