Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 7.5° / 9.3°
    • Nublado
    • Presión 1023.16 hpa
    • Humedad 91%
  • Locales gastronómicos deben tener menú en braille

    17/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante de Zárate sancionó, por unanimidad, la ordenanza 4684 para que todos los locales gastronómicos incorporen su menú en sistema braille.
    En principio, los locales gastronómicos que establece la ordenanza son restaurantes, confiterías, bares, cafés, casas de té y demás locales que se dediquen a tal fin. La ordenanza es de carácter obligatorio y comenzó a regir a partir del primero de julio.
    La idea que llevó a los concejales del bloque de Unidad Ciudadana a presentar dicha ordenanza, es que los no videntes también puedan elegir qué comer, y no depender de un tercero. En realidad, nación de una inquietud de la vecina Daniela Capeletti y fue impulsada por los concejales Alberto Bugatto y María Romero, del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana.
    En la actualidad, y tras consultar con los ediles que formularon el proyecto, sólo tres locales gastronómicos estarían cumpliendo con la ordenanza. Y es por ello que piden controle del Municipio y que se obligue a los comercios a incorporar la carta en braille.
    En este sentido, confirmaron que la ordenanza está en plena vigencia y que uno de los restaurantes de Costanera acudió a la Escuela Especial Nº 502 para la confección de su menú en braille.
    Por lo tanto aparece otra perspectiva no contemplada en la sanción de la ordenanza, que es la posibilidad de que locales se interrelacionen, en este caso, con una escuela especial para la confección de sus cartas.
    En realidad los ediles se reunieron a principios de año con autoridades del Centro de Comercio e Industrias para advertirles que a partir del primero de julio de 2019 esta ordenanza entraba en vigencia.
    Sin embargo la respuesta del Centro del Comercio fue que muchos comercios se encuentran en una “situación económica delicada”; y que los ediles y el Municipio deberían contemplar tal situación. Sin embargo la ordenanza sigue vigente y muchos comercios se encuentran en infracción.
    LA ORDENANZA
    Con el número 4684, fue sancionada el 7 de diciembre de 2018 bajo la consigna de que en el Partido de Zárate es “necesario que se generen condiciones que a garantizar y concretar derechos con Jerarquía Constitucional de las personas con discapacidad”.
    “En Argentina, según el CENSO 2010, viven 5.1 millones de personas con discapacidad, 12,9% de la población total. Además, el 20,6% de los hogares menos a una persona con discapacidad. Muchas de estas personas sufren enormes barreras para acceder a sus derechos más básicos. Y es el Estado Municipal quien debe generar normas inclusivas, por lo que en este caso se considera oportuno exigir a los restaurantes y comercios afines que cuenten con al menos un menú en sistema braille. De esta manera, dicha norma procura evitar una barrera y generar conciencia en la necesidad de vivir en una sociedad tolerante, solidaria e inclusiva”, expresan los Considerandos de dicha Ordenanza.
    Finalmente lo sancionado por el HCD es lo siguiente; “los comercios, cuyo rubro principal y/o accesorio, sea gastronómico con atención al público, como restaurantes, confiterías, bares, cafés, casas de té y demás locales que se dediquen a tal fin, deberán exhibir en forma obligatoria al menos una carta en sistema Braille. Además, las cartas menú en sistema Braille deben ser iguales a las cartas impresas en escritura convencional. Exceptuase de lo dispuesto en el Artículo 1º, el denominado “Menú del Día””.
    En su artículo 4to; se fija el día 1ero. de Julio de 2019 como fecha a partir de la cual será exigible lo normado en la ordenanza. “En caso de incumplimiento a lo establecido en la presente Ordenanza, la autoridad contralor deberá labrar el acta respectiva y girar las actuaciones al Juzgado de Faltas a los fines que se aplique la sanción que estime pertinente”, concluye la ordenanza.

    Todos los locales gastronómicos tienen que incorporar su menú en sistema braille.
    A %d blogueros les gusta esto: