Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 25.5° / 25.7°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 69%
  • Se inauguró el edificio de la Universidad Popular Zárate

    17/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, el intendente Osvaldo Cáffaro llevó a cabo la inauguración de la Universidad Popular, ubicada en Pavón y La Rioja, y que comenzará a funcionar a partir de agosto.
    Se trata de un edificio que originalmente había sido pensado como una Escuela de Artes, pero la coyuntura a nivel nacional, obligó a repensar el proyecto; durante el acto de inauguración, acompañaron al intendente la Diputada Provincial Patricia Moyano, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ríos, representantes de distintas instituciones, autoridades de las universidades que ofrecerán allí su oferta académica (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional de San Martin), funcionarios y vecinos que se acercaron a conocer la propuesta. También estuvo presente el Responsable Ejecutivo de Programas con Financiamiento Externo, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Ing. Hernán Villalba que articuló junto a la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento del proyecto.
    El lugar cuenta con varias aulas con equipamiento y mobiliario listo para el dictado de clases y un gran auditorio. Allí, se brindarán diplomaturas y cursos de especialización con cuatro orientaciones: Sociocomunitaria, con la Diplomatura en Organizaciones Sociales: Gestión y políticas públicas y Curso de Veedores Comunitarios de Obras de Infraestructura; Cultura, con la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Cultural y la Diplomatura en Producción y Gestión de Proyectos de Artes Visuales; Deporte, con la Diplomatura en Gestión de Entidades Deportivas y la Diplomatura en Marketing Deportivo; y Medio Ambiente, con la Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socioambientales.
    Las inscripciones comenzarán en la jornada de hoy, y se extenderán hasta el próximo 26 de julio, en el horario de 9 a 19 horas y se realizarán en el edificio de la Universidad Popular en La Rioja y Pavón. El inicio de cursada será el próximo 5 de agosto.
    Según definieron, este espacio apunta a fomentar la difusión de conocimientos, actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de espacios comunitarios, como el desempeño interno de organizaciones sociales, deportivas, culturales y medioambientales de la ciudad.
    En sus palabras a los presentes, Cáffaro destacó las gestiones realizadas para poder concluir la obra “para que los jóvenes puedan vivir y desarrollarse en nuestra ciudad”, haciendo hincapié en la participación popular.
    “Son muchos años, donde hubo una primera idea del proyecto y después lo modificamos en su contenido debido a la realidad. Nos parecía que la Escuela de Artes puede esperar, pero lo que no puede esperar es una universidad popular con carreras de capacitación y formación profesional para los trabajadores, lo mismo que para la formación de dirigentes. En las crisis se necesita que la gente participe mas en las instituciones culturales, deportivas, sociales y hay carreras que están vinculadas con eso”, definió el Jefe Comunal.
    Por otra parte, añadió que se firmaron convenio con las cuatro universidades que brindarán la oferta académica con la idea de que la nómina docente sea con personas de Zárate.
    La obra llevó una inversión de 22 millones de pesos y, según detalló el intendente, a valor actualizado esa suma alcanzaría los 70 millones.
    Por su parte, Hernán Villalba señaló: “Esta es un idea que arrancó hace mucho tiempo, me parece muy bueno que las buenas ideas se apoyen independientemente del color político. Es bueno participar de estas inauguraciones”. Según describió el funcionario, si bien el financiamiento lo ofrece la Corporación Andina de Fomento (CAF), “el dinero el de la Nación y de todos los argentinos”.

    Se construyó el edificio con fondos nacionales que será administrado por el Municipio con el dictado de distintas diplomaturas.
    Las inscripciones se incian hoy.