Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 25.3° / 25.6°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 66%
  • La Secretaría de Salud lleva adelante una nueva campaña de donación de sangre para el Garrahan

    19/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El lunes 22 de julio en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown 355) a partir de las 10 y hasta las 17 horas, se llevará a cabo una nueva jornada de donación de sangre a beneficio del Hospital Garrahan.
    La actividad forma parte de la campaña que surgió a través de un acuerdo entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate y el Hospital Garrahan y cuyo lema es “Ser héroe se lleva en la sangre”.
    Quienes deseen donar sangre, deben inscribirse para reservar el turno en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro (Av. Antártida Argentina y Calle 44) o llamar al teléfono (03487) 447799.
    En el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan necesitan todo el tiempo de la solidaridad de los donantes para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad.
    La sangre se utiliza para atender a niños que padecen leucemias o anemias crónicas severas; que son sometidos a trasplantes; o bien que son operados o sufren graves accidentes. Todos ellos necesitan transfusiones de sangre para recuperarse.
    REQUISITOS PARA SER DONANTE
    Según el Garrahan, se debe: gozar de buena salud. Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar 50 kg. o más. Tienen que haber pasado 4 meses de tu última donación (hombres) o 6 meses de tu última donación (mujeres). Si tomás algún medicamento, se necesita saber cuál es y por qué razón lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
    PARA QUIENES VIAJARON
    Si viajaste fuera del país en el último año, se necesita saber a dónde para evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria). Tienen que haber transcurrido 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión. No estár embarazada o ya pasaron 12 meses del último parto.
    Para intervenciones quirúrgicas y estudios exploratorios: Si te sometiste a una cirugías, laparoscopias o artroscopías, es necesario esperar el alta de tu médico y tener los resultados de todos los controles incluyendo biopsias. Dejar pasar 6 meses en caso endoscopias digestivas altas, fibrocolonoscopias o laringoscopias.
    En el caso de tratamientos odontológicos, deberá haber transcurrido 7 días después de una extracción dental simple, arreglo de caries, tratamiento de conducto o cualquier procedimiento que haya requerido anestesia local. Siete días por una intervención compleja o por abceso, desde la finalización del tratamiento antibiótico, y 6 meses por implantes dentales.
    TRAS LA APLICACION DE VACUNAS
    En el caso de la aplicación de vacunas: Dejar pasar 24 horas luego de la aplicación de la vacuna contra la gripe. Dejar pasar 2 semanas luego de la aplicación de vacunas contra: Sarampión, Parotiditis, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre amarilla, Poliomelitis, Sabín, Fiebre tifoidea oral. Influenza (Gripe intranasal) Varicela. Dejar pasar 1 mes luego de la aplicación de vacunas contra: BCG, Rubéola, MMR (sarampión, rubéola, paperas) MMRV (sarampión, rubéola, paperas, varicela). Dejar pasar 2 meses luego de la aplicación de vacunas.
    Dejar pasar 12 meses luego de la aplicación de Vacunas en fase experimental, Rabia (si tiene antecedentes de mordedura), Inmunizaciones pasivas en general (gamma globulina anti-D, Globulina hiperinmune para Hepatitis B, gammaglobulina anti-tetánica, gammaglobulinas inespecíficas).
    PERIODO VENTANA
    Es el intervalo de tiempo entre el momento en que te contagias una infección y el momento en que puede ser detectada con los análisis de laboratorio que se realizan en todas las unidades de sangre donadas. Durante ese «período ventana» no hay síntomas, te sentís sano y pensás que estás en condiciones de donar sangre, pero el agente infeccioso está presente en tu sangre y si donás será transmitido a la persona que recibirá la transfusión.
    Todas las unidades de sangre donadas son analizadas para detectar infecciones por HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, virus HTLV I- II, Sífilis, Chagas y Brucelosis, pero si una persona, dona su sangre estando en el «período de ventana» para alguna de ellas, los análisis correspondiente son NEGATIVOS a pesar de la infección en cuestión. Estas unidades serán entonces aptas para ser transfundidas, pero transmiten la infección a los pacientes que reciban tu sangre.

    La jornada se llevará a cabo el próximo lunes de 10 a 17 horas.

    CUANDO NO SE PUEDE ACUDIR COMO DONANTE
    -Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
    -Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.
    -Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
    -Si estoy embarazada o no han pasado 12 meses desde el parto natural o por cesárea.
    -Para las cirugías y estudios exploratorios como endoscopías, colonoscopías y artroscopía deben pasar 6 meses y si recibieron transfusiones o tratamientos de conducto deben pasar doce meses.
    -Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo, con riesgo de contacto con sangre de otra persona.
    -Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.
    -Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.
    -Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

    A %d blogueros les gusta esto: