Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 3° / 6°
    • Nublado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 83%
  • El Partido Socialista de Zárate rompió con Consenso Federal y acompañará la candidatura del Intendente Osvaldo Cáffaro

    24/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de una importante asamblea llevada a cabo en la sede del Partido Socialista de calle Ameghino 944, miembros de los centros “Guillermo E. Boero” y “Antonio L. Panetta”, decidieron de manera unánime acompañar la candidatura a la reelección del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Las idas y vueltas con el espacio conformado a nivel local despertaron ciertas suspicacias entre los afiliados socialistas, lo que rápidamente se transformó en inquietud y descontento. Es por eso que se solicitó la realización de una asamblea de la que participaron más de 40 miembros en la noche del pasado lunes con el objetivo de realizar un análisis político del panorama de Zárate y poner sobre la mesa qué pretendían los socialistas para este periodo.
    Fue así que luego de un intenso debate con varias propuestas, la totalidad de los presentes decidió acompañar la moción de apoyar al actual intendente Osvaldo Cáffaro para renovar su mandato en la gestión local.
    Surge aquí el interrogante sobre qué sucedió con los acuerdos generados en el plano local con Consenso Federal. “Primero estuvimos tratando de conformar un frente un poco más amplio que llevaba como candidato a Jorge Blanco; allí no hubo espacio para el Partido Socialista y nos llamaron del sector de Oscar Da Costa y ofrecieron un lugar que no nos convenció dada la representatividad del Partido Socialista en Zárate. Entonces, decidimos no formar parte de esa lista, y no participar de ninguna lista en ningún espacio”, detalló la dirigente socialista Claudia Menéndez.
    A partir de allí, devino otra cuestión para el espacio político: Determinar un posicionamiento. “Vimos como más cercano a nuestros pensamientos e ideales, la culminación del proyecto del Plan Ciudad que habíamos hecho hace muchos años, con la figura de Osvaldo Cáffaro”.
    Pero no fue sólo la falta de espacio y reconocimiento de la trayectoria de gestión ejecutiva y legislativa para el socialismo a nivel local lo que disparó las inquietudes, sino que el binomio que comparten Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en la fórmula presidencial, también aportó los elementos necesarios para esta decisión y que, como explicó el dirigente Joel Rodríguez, “sea muy difícil de militar algo que va en contra de las banderas del partido, teniendo al gobernador de Salta, donde la educación pública no es laica, es religiosa y que va en detrimento de las banderas del aborto legal, seguro y gratuito, y en contra del matrimonio igualitario, que son fundamentales para el espacio progresista. No podemos pedir al afiliado que vaya por ese camino”.
    En este sentido, agregaron: “Nosotros teníamos propuestas programáticas para esos espacios, y si no se nos daban los lugares que merecía el partido con semejantes propuestas, entendíamos que no éramos necesarios nosotros ni nuestras propuestas, las cuales se asemejan mucho a las que está llevando adelante Cáffaro”.
    Del mismo modo, refirieron que el actual gobierno local lleva adelante “una gestión en una sociedad compleja, donde el país atraviesa una crisis muy profunda, donde la provincia de Buenos Aires está vacía en educación y salud, y que el gobierno municipal tiene que suplir responsabilidades nacionales y provinciales. Hoy tenemos dos casas de estudios superiores como es el CGC y la Universidad Popular de Zárate, cuando antes había que salir de Zarate para estudiar. En salud tenemos el Hospital Intermedio René Favaloro y se están descentralizando dependencias municipales”.
    La decisión tomada siguiendo los lineamientos democráticos que propugna el partido, también tuvo sus réplicas en Berazategui, Mar del Plata y Baradero, donde los socialistas decidieron abrirse del espacio de Consenso Federal y acompañar propuestas locales. Todo esto, pudo ser posible a través de una decisión tomada por el Congreso Provincial socialista y ratificada por el Consejo Provincial, que tiene competencia en políticas de alianza.
    Cabe aquí una importante aclaración: el apoyo manifiesto del socialismo zarateño a la candidatura de Cáffaro sólo expresa tal objetivo, y no significa la incorporación del Partido Socialista al Frente de Todos. Aunque no participarán de las listas, los dirigentes del socialismo adelantaron que brindarán apoyo técnico y que fiscalizarán en los próximos comicios.

    Claudia Menéndez y Joel Rodríguez, dirigentes socialistas.
    A %d blogueros les gusta esto: