Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 6 - Zárate - 30.3° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 16%
  • Más beneficios tributarios para entidades sin fines de lucro

    24/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A principios de junio fue la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) quien públicamente anunció beneficios tributarios en la factura de la electricidad para clubes y otras entidades deportivas y recreativas.
    Al poco tiempo el Ejecutivo municipal presentó una medida similar, la cual se comunicó como un beneficio para todas las entidades sin fines de lucro y públicas.
    Este proyecto debió ser refrendado luego por el Concejo Deliberante y finalmente se aprobó la Ordenanza Nº4728. En detalle, la nueva normativa viene a reemplazar, en algunos artículos, a la Ordenanza Fiscal en su capítulo de “Exenciones”.
    Lo que establece la Ordenanza Fiscal es una exención a instituciones benéficas, culturales, sociales, religiosas y asociaciones mutualistas de los derechos de publicidad y propaganda y de los derechos de construcción. Y luego plantea eximiciones tributarias en la Tasa de Alumbrado e Higiene Urbana y en la Tasa de Servicios Sanitarios. Por lo tanto lo aprobado recientemente por el Concejo Deliberante tiene la intención de ratificar los beneficios tributarios en medio de una situación macroeconómica adversa para muchas de estas instituciones, tal cual vienen haciendo eco los propios concejales luego de reuniones con entidades deportivas y sociales.
    Y por otro lado, introduce algunos cambiones pequeños pero sustanciales a favor de diferentes entes autárquicos municipales, incluyendo a las Sociedades Anónimas con Participación Accionaria Mayoritaria del Estado Municipal, denominadas SAPEM.
    La gestión de Cáffaro se ha caracterizado por generar este tipo de sociedades en temas claves como el Transporte, Servicios Sanitarios y el desarrollo urbanístico de Costanera. Y tales empresas habían quedado fuera de las exenciones impositivas, por lo tanto la ordenanza aprobada hace pocos días viene a rescatar a estas empresas con mayoría accionaria del Estado municipal del pago de los impuestos comunales.
    Exenciones al Estado Nacional y Provincial y dependencias municipales
    En tanto el artículo 103 de la Ordenanza Fiscal también fue modificado; “Se exime de los derechos de oficina, por Publicidad y Propaganda y por Ocupación o Uso de Espacios Públicos a los Estados Nacionales, Provinciales y otras Municipalidades y de los tributos que en la Parte Especial se encuentran específicamente enumerados. Se exime de los Derechos de Construcción a los entes mencionados en el párrafo anterior con excepción de aquellos que desarrollan sus actividades bajo la forma de sociedades o empresas”, es lo que establece la Ordenanza Fiscal original.
    Pero lo que se agregó es lo siguiente; “incorpórese a las Sociedades Anónimas con Participación Mayoritaria del Estado Municipal de Zárate”, que hoy en día son dos Sapem Costanera y Sapem Transporte, ya que Aguas de Zárate funciona sólo como operadora del nuevo ente sanitario creado con la municipalización de los servicios de aguas y cloacas. Este fue uno de los principales motivos de tal modificatoria.
    Eximiciones de Tasa por Servicios Sanitarios
    Por otro lado, también el Concejo Deliberante ratificó la eximición impositiva de la tasa por servicios sanitarios a las dependencias provinciales, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas y establecimientos educativos, con excepción de las empresas públicas o con participación del Estado Municipal.
    Por lo tanto el hospital provincial está exento al igual que Cruz Roja y Bomberos de Lima y Zárate. Al igual que las entidades de bien público sin fines de lucro dedicadas exclusivamente a “la atención, cuidado y ayuda de niños, inválidos y ancianos, con objetivos puramente humanitarios; las entidades orientadas exclusivamente a la rehabilitación y protección del ser humano. Los clubes sociales, deportivos y centros de fomento en los que se desarrollen actividades deportivas con carácter amateur y que requieran del uso de canchas, gimnasios, camping, piletas y/o instalaciones similares, pero siempre que celebren convenios de reciprocidad con el Municipio para prestar algún tipo de servicio público de carácter social; delegado a título gratuito o bien presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal”.
    Estas entidades estarán eximidas del pago de la Tasa por Servicios Sanitarios, al igual que las entidades o agrupaciones civiles sin fines de lucro, de interés público, socio cultural y cuya actividad principal sea la enseñanza o promoción del teatro, música, plástica, cine o cualquier tipo de actividad cultural. Asimismo se incluyó a las dependencias de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Sindicatos con personería gremial, Juzgados y tribunales de Justicia bonaerenses.
    Finalmente, el objetivo general de estas modificaciones realizadas el pasado 14 de julio y por Ordenanza del Concejo Deliberante, fue ratificar las eximiciones a las entidades mencionadas pero ahora será el turno que Ejecutivo remita a los concejales los diferentes convenios firmados con las distintas instituciones para la toma de conocimiento del HCD y la ratificación de los mismos. O sea que el HCD deberá aprobar cada convenio nuevo que se traduciría en un nuevo “re empadronamiento” de todas las instituciones que deseen adherir a los beneficios impositivos de tal ordenanza.

    Se aprobó la ordenanza del Municipio.

    Ratifican beneficios a entidades deportivas
    “Las entidades deportivas, en tanto no cuenten con deportistas profesionales, y con exclusión de los inmuebles destinados a actividades lucrativas, y siempre que celebren convenios de reciprocidad con el Municipio para prestar algún tipo de servicio público de carácter social, ó bien presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal; estarán eximidas total o parcialmente, de la Tasa por Alumbrado e Higiene Urbana que se devenguen respecto de los inmuebles que se deleguen a título gratuito o bien en los que se presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto”, expresa la nueva ordenanza.
    Lo mismo cuenta para las entidades católicas y “demás cultos reconocidos como tales por la Secretaria de Cultos de la Nación, por los inmuebles de su propiedad destinados totalmente a actividades y fines religiosos, incluyéndose como tales los anexos o sectores independientes y claramente diferenciados, en los que funcionen en forma gratuita escuelas, hospitales y hogares o asilos pertenecientes a los mismos”.
    También se exime de los inmuebles debidamente inscriptos por entidades religiosas, deportivas, sociales y dependencias del Estado nacional y provincial en la zona rural y en la zona insular. En este caso la ventaja tributaria es la eximición de la “Tasa por Conservación, reparación y mejorado de la red vial rural e insular”.

    A %d blogueros les gusta esto: