Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 25.5° / 25.7°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 69%
  • Don Roque De Paolo: A veinte años de su fallecimiento

    30/7/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy recordamos a quien fuera una de las fuerzas motoras de LA VOZ, Don Roque De Paolo, quien falleció el 30 de julio de 1999. No es tarea sencilla referirse a quien fuera uno de nosotros ya que el compromiso afectivo invade nuestros recuerdos cuando tratamos de separar su trayectoria de hombre de prensa, de su especial calidad humana.
    Desde su fallecimiento, ese escritorio con la máquina de escribir Remington que plasmó tantas notas-y que hoy conservamos- quedó vacío; sólo ocupado de a ratos por alguno de nosotros pero como pidiéndole permiso a ésa la que fue su gran presencia, construida a partir de su ausencia.
    Sus pasos, su voz inconfundible, su memoria para recordar hechos, personajes, anécdotas que hoy nos cuesta investigar, el respeto que imponía su presencia, su sentido del humor y su responsabilidad por la profesión, no han sido fáciles de borrar en estas dos décadas ya que solemos recordar frecuentemente en notas, comentarios o fotografías que rastreamos en los archivos que heredamos intactos.
    Había nacido en Villa Fox el 17 de noviembre de 1919, en una casona de la calle Brown al 1600. Allí pasó su infancia y cosechó muchos amigos y amigas entrañables. Allí construyó su familia junto a su esposa María Esther Mastaglio, allí nacieron sus hijos y vivió la mayor parte de su vida, lo que le permitía recordar palmo a palmo la historia de la popular barriada y el trabajo en el Frigorífico Smithfield donde ingresó como empleado a los 16 años.
    Hijo menor de un matrimonio de inmigrantes italianos, compartió con sus hermanos varones Luis, Miguel y Carlos los momentos de lucha política de mediados del siglo XX: el sindicalismo, el cooperativismo y el movimiento justicialista a cuya ideología adhirió y siguió fiel hasta sus últimos días.
    El compromiso con la comunidad de la que formó parte lo encauzó en el periodismo al frente del diario El Pueblo por casi 40 años. Autodidácta de la profesión, condujo con la inteligencia y el olfato necesario a aquel medio de prensa escrito al que llevó al liderazgo de venta en los años 80.
    Más tarde, nos acompañó cuando LA VOZ salió a la calle el 2 de mayo de 1991, aportando esa sabiduría de conocedor de la profesión y el oficio, a la nueva realidad y dinámica que imponía los tiempos de grandes cambios tecnológicos con el sistema off-set.
    Nunca se jubiló de esta profesión periodística. El malestar que lo llevó a la muerte lo sorprendió en medio de su cotidiana rutina laboral una mañana muy temprano, cuando se disponía a abrigarse “para ir al diario” , como solía decir a ese compromiso de crear cada día las noticias que leerían los vecinos.
    A 20 años de su fallecimiento, recordamos a quien escribió para los zarateños medio siglo de noticias , la historia misma de nuestra ciudad.