Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 3° / 6°
    • Nublado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 83%
  • La automotriz se encuentra en una parada técnica de mantenimiento

    1/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde comienzos de año que la automotriz japonesa Toyota, que emplea a 5 mil operarios en nuestra ciudad, debe salir a aclarar rumores que hablan de suspensiones y despidos de operarios en sus líneas de producción.
    La primera de ellas fue en abril, cuando salió a aclarar que no suspenderá a personal de su planta local. Reconociendo la crisis actual macroeconómica, la firma comenzó una serie de capacitaciones en la propia empresa, de cuatro horas los días lunes por la mañana. Esto fue parte de un acuerdo de Smata con Toyota, con lo cual esta serie de capacitaciones se extendieron durante todos los lunes de mayo, junio y parte julio, por espacio de cuatro horas.
    En este sentido, el gremio acordó que los trabajadores cobren el 100% de su sueldo y nadie será suspendido. Se trató de una estrategia adoptada por Smata para no generar exceso en la producción y que los propios obreros continúen capacitándose. La firma aceptó este nuevo esquema y se aplicó hasta el mes pasado en su planta local; ya que el lunes previo a las vacaciones de invierno se retomaron las tareas productivas los días lunes por la mañana.
    Por estos días los rumores sobre el despido y la suspensión de personal volvieron a salir a flote y la firma japonesa debió aclarar que se trata de paradas técnicas programadas. Así lo confirmó también fuentes gremiales de Smata Zárate.
    Si bien todos los años Toyota realiza una parada técnica de una semana en invierno, la diferencia este año fue que los trabajos de mantenimiento se extendieron por una semana más, completando las dos semanas de receso invernal sin producción.
    Cabe señalar que durante el período en que la planta está en etapa de mantenimiento, los trabajadores continúan cobrando su salario y los días de parate cuentan como vacaciones. Pero para aquellos empleados que no cuentan con vacaciones suficientes, se utiliza el esquema de “banco de horas” u “horas crédito”, en el cual el trabajador devuelve esas horas de “descanso” trabajando horas extras los días sábado por la mañana. “El del banco de horas es un esquema que se utiliza desde 1996”, aclaran desde Toyota. En estas paradas técnicas se aprovecha el tiempo para limpiar el equipamiento y mantenerlo, dado que está todo el año funcionando y con mucho movimiento de gente.

    A %d blogueros les gusta esto: