Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 30.8° / 31.7°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 44%
  • Piden más frecuencias para el tren Mitre

    2/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado domingo diversas agrupaciones vecinales de distintas localidades del país organizaron una “mateada nacional” en varias estaciones de ferrocarril para reclamar la vuelta del tren a los pueblos del Interior del país y de la provincia de Buenos Aires.
    Al mismo tiempo reclaman más frecuencias, mantenimiento de estaciones y obras de infraestructura.
    Una de las organizadoras fue la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSEPa) que tuvo eco en Escobar, San Nicolás y otras ciudades por donde circula el tren Retiro- Rosario del Mitre.
    A fines de mayo, Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, visitó nuestra ciudad en el marco de los anuncios sobre las mejoras en el servicio de tren que une Rosario con Buenos Aires, con la incorporación de paradas intermedias. En esa visita Orfila adelantó que incorporaron a Zárate en dos nuevos servicios de trenes de larga distancia; uno de Buenos Aires a Tucumán (Lunes y Jueves a las 15.29 horas) y dos paradas del que va a Córdoba (Lunes y Viernes a las 23.02 horas). Aquellos vecinos que requieran viajar a Rosario, además del servicio directo podrán utilizar estas alternativas. A esta incorporación de paradas intermedias, también se sumarán Campana y San Pedro.
    En realidad el servicio ferroviario a Tucumán aún sigue siendo muy lento, sale a las 13:30 de un día y llega a las 21 del día posterior. Más de un día y medio en hacer 1200 kilómetros. Esto se debe al mal estado de las vías. Aparte hay sólo dos servicios semanales de ida y otros dos de vuelta con el mismo tren.
    Esto es precisamente lo que reclamaron los vecinos, que se mejore el servicio de pasajeros al Interior del país focalizando la inversión en las vías para que el servicio sea una “opción verdadera”, ganando en velocidad y frecuencia, para todos los usuarios.
    Sigue habiendo pocas frecuencias de Zárate a Buenos Aires
    En cuanto al tren diesel de Zárate a Villa Ballester, sigue habiendo nada más que ocho frecuencias diarias de ida y otras ocho de vuelta. En tanto los fines de semana se reducen a seis.
    Esto también es reclamado por usuarios de todo el corredor del ferrocarril Mitre y fue parte de los reclamos en la pasada jornada de protesta que se organizó bajo la forma de “mateada.