Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 3° / 6°
    • Nublado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 83%
  • El sindicato de Papeleros sigue incorporando beneficios

    5/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos es un gremio relativamente nuevo que en los últimos años ha recuperado la mística del trabajador papelero en relación a su rica historia en nuestro Partido.
    De la mano de Claudio Urquiza, hoy secretario adjunto en la Federación, ha crecido exponencialmente en nuestra ciudad a la luz del crecimiento de Papelera del Plata, hoy Softys; pero principalmente por el acompañamiento de los más de 800 afiliados que hoy forman parte del gremio, el 80% perteneciente a Softys; y el resto de Valot y Campanita.
    Actualmente representan, a nivel país, los trabajadores con mejores sueldos en la rama papeleros, con fuerte presencia en la federación y en crecimiento, incorporando beneficios para sus afiliados.
    “También no faltó la lucha, la conciencia y la solidaridad de los compañeros. Como muchos recordarán uno de los conflictos más grandes que tuvimos fue con la empresa Valot, ya que los trabajadores estaban encuadrados como empleados de Comercio, y luego de hacer lo que legalmente correspondía con esos trabajadores, tuvimos que estar 31 días en la puerta de la empresa para reclamar lo que corresponde. Hoy son trabajadores que perciben un sueldo digno y la propia empresa es quien respeta el convenio colectivo de trabajo que corresponde. Hemos tenido también muchos conflictos en Campanita y también en Softys. Siempre decimos que no somos conflictivos, sin que luchamos por los derechos laborales de nuestros compañeros”, expresó Gerardo Gallardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.
    El desafío ante un nuevo escenario tecnológico
    Actualmente la empresa Softys está invirtiendo 220 millones de dólares en nueva tecnología; la compañía aprobó a principios de 2018 un proyecto por más de 130 millones de dólares para pasar de las 100 mil toneladas a cerca de 160 mil toneladas al año, a la vez que anexaría una cuarta línea papelera a la planta local, la que se activaría a finales de este año.
    “La incorporación de tecnología se trata de un nuevo desafío para este gremio, y para todos los gremios en general, ya que la tecnología hoy desembarca fuerte dejando a muchos trabajadores sin su fuente laboral. En nuestro caso, y en el transcurso de un año y medio hemos perdido 160 fuentes laborales; que para un gremio es mucho. Obviamente que nos obliga a cuidarnos de otra manera pero nosotros no podemos negarnos a la nueva tecnología. Hoy el desafío es tratar de reubicar a los compañeros para que no quede nadie en la calle”, consideró Gallardo; quien aclaró que siempre se necesita la tutela de un trabajador y que el gremio debe estar presente ante la llegada de maquinaria; “si fuese por la empresa se queda con tres trabajadores, pero por la presencia de nuestro sindicato en cada caso particular pudimos retener puestos laborales. En un caso reciente la empresa se quería quedar con tres trabajadores pero hoy lo hace con diez ya que entendió que las personas son imprescindibles. Las máquinas, por más automatización, no se manejan solas”, evaluó el gremialista.
    Beneficios del sindicato
    En noviembre del año pasado el gremio inauguró una nueva y moderna sede en Villa Fox, en calle Bernardo de Irigoyen 1096, tras adquirir una casona en junio de 2013.
    Actualmente allí funciona la sede gremial y un Salón de Usos Múltiples que hoy está ambientado y decorado como un salón de fiestas de primer nivel con capacidad para 130 personas. Este salón se alquilará para el público en general pero con prioridad para los afiliados.
    Además los beneficios que entrega el sindicato son: entrega de catre por nacimiento; entrega de kits escolares todos los meses de marzo; regalo por el Día del Niño; asociación sin cargo al Club Náutico Arsenal Zárate; entrega de Caja Navideña; descuentos en comercios adheridos; el salón de fiesta antes mencionado; asesoramiento jurídico; turismo y los beneficios otorgados por la Federación del Papel.

    En los últimos años ha recuperado la mística del trabajador papelero.
    A %d blogueros les gusta esto: