Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 3° / 6°
    • Nublado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 83%
  • Nueve precandidatos a intendente en la recta final

    6/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El próximo domingo se desarrollarán las elecciones primarias a nivel nacional; es por ello que los precandidatos a intendente y a concejales ingresan en la última semana de campaña, ya que a partir de las 8 de la mañana del sábado se ingresa en la veda electoral.
    Se trata de Primarias; porque, en lugar de definirse cargos, primero se determinan las candidaturas oficiales. Abiertas, ya que todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, estén o no afiliados en algún partido político. Simultáneas, porque todos los precandidatos por las distintas posiciones dirimen su postulación para la elección general en simultáneo la misma fecha y en el mismo acto eleccionario. Y Obligatorias, para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presentan una única lista de precandidatos. Adicionalmente, el voto en las primarias es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años.
    En nuestro distrito quedaron nueve listas aprobadas que compiten para las elecciones del domingo; nueve precandidatos a intendente, con sus concejales y consejeros escolares. En un principio eran diez listas pero la Junta Electoral provincial desaprobó una lista de Consenso Federal, que encabezaba Miguel Ferrari. Dicha nómina estuvo “observada” por errores administrativos y la semana pasada fue desechada.
    Interna en “Juntos por el Cambio”
    Sólo en dos frentes habrá internas de acuerdo a lo confirmado por la Junta Electoral bonaerense. Uno de ellos es la “Juntos por el Cambio”.
    Serán dos listas, una denominada “Línea interna- 1A”, que llevará a Julián Guelvenzú como precandidato a intendente y la siguiente lista de concejales: Walter Unrein, Natalia Blanco, Marcelo Pastore, Mariana Sánchez, Oscar Bigarella, Victoria Semería Olmos, Daniel Oyarzún, Vicenta López, Ignacio Olivera, Alejandra Lozano. Consejeros Escolares: Dora Laguzzi, Carlos Cuenos y Leila Airala.
    La otra lista en competencia es “Línea interna- 3A”, que tendrá a Sandra Paris como precandidata a intendente; seguida por los precandidatos a concejales: Leonardo Vandenbosch, Silvana Bustos, Angel Lavié, Flavia Scolieri, Roberto Sciarretta, Susana Tamagnone, Néstor Rigoni, Mabel Formigoni, Carlos Rodríguez y Verónica Berot. Consejeros escolares: María Román, Nelson Braillard y Dora Chiquilito.
    De estas dos nóminas, la que obtenga más votos es la que pasará a las generales de octubre.
    En cuanto a lo político, la lista de Guelvenzú es la línea interna propia del Pro y del sector macrista mientras que la otra nómina está conformada, esencialmente, por afiliados y miembros de la Unión Cívica Radical.
    Interna en “Frente de Todos”
    La otra interna aprobada por la Junta Electoral es la del “Frente de Todos”; que a diferencia de otros distritos no ha logrado la unidad en Zárate.
    Por lo tanto habrá dos listas, por un lado la línea interna “Celeste y Blanca 2” que lleva al actual jefe comunal, Osvaldo Cáffaro, como precandidato a intendente. Y los siguientes precandidatos a concejales: Ariel Ríos, Olga Cerato, Javier Yagode, Micaela Morán, Marcelo Torres, Lilián Burroni, Mauricio González, Tania Caputo, Néstor Olsen y Mariana Conturbi. Consejeros Escolares: Mariana Vargas, Néstor Pires y Adriana Zárate.
    La otra lista que disputará la interna con la lista del intendente será la línea interna “Celeste y Blanca 12”, que lleva como precandidata a intendente a Edda Acuña y a los siguientes precandidatos a concejales: Julio González, Carla García, Jesús Adriel, Romina Baigorria, Adrián Morales, María Florencia Di Napoli, Roberto Huergo, Sandra Acosta, Hugo Giuzzio y Nora Cantin. Consejeros Escolares: Aída Gerbando, Marcelo Márquez y María Alejandra Acuña. De estas dos listas, sólo una quedará en competencia para octubre.
    Cinco listas deberán superar el “piso” de votos
    Además de competir en internas, se trata de una instancia en la que los frentes políticos con una única lista deben superar el 1,5% del padrón electoral para pasar a la instancia de elecciones generales de octubre.
    Es decir que sólo necesitan ser elegidos al menos por el 1,5% del padrón electoral. La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires confirmó que se encuentran habilitados 94.955 electores en el Partido de Zárate para emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 11 de Agosto.
    Por lo tanto el 1,5% de 94.955 es de 1425 votos; sin embargo cada frene estima que para las elecciones primarias acude a votar entre el 75 y el 80% del padrón total, por lo tanto el “piso” de votos estipulado es aún menor.

    Las otras listas

    Consenso Federal- Jorge Blanco
    Finalmente la única lista que irá con “boleta larga” por el frente Consenso Federal es la nómina de Jorge Blanco. “Boleta larga” significa que incluye un precandidato a presidente, la lista de diputados nacionales, gobernador, senadores provinciales e intendente.
    En este caso es la línea interna “Gente Progresista”; encabezada por Jorge Blanco y la siguiente nómina de ediles: Luis Urbieta, Zulema Olguín, Luis Luna, Delia Benicelli, Adolfo Rota, Shirley Fernández, Jesús Melgarejo, Luciana Ariozzi, Wilson Urbieta y María Alejandra de los Santos. Consejeros Escolares: Franco González, María Soledad Cravero y Mauro Silva.
    Consenso Federal- Oscar da Costa
    En tanto la otra lista de Consenso Federal pero que irá con “boleta corta”, es decir que todos los votantes encontrarán en el cuarto oscuro una única boleta para intendente y concejales. En este caso se trata de “Hay Alternativa”, que postulará a Oscar Da Costa como precandidato a intendente. Concejales: Zulma De Angelis, Luis Lopez, Silvana Medina, Martín Altinier, Gisela Mercado, Lucas Malovini, María Cristina Villalba, Ernesto Paredes, Mariángeles Saez y Omar Velázquez. Consejeros Escolares: Julián Parlagreco, Sofía Arce y Raúl Díaz.
    Frente “Nos”
    El Frente “Nos” (Línea Única) llevará a Fernando Parente como precandidato a intendente. En tanto los concejales titulares serán Rosana Cardozo, Darío Ancherama, Carolina Goicochea, Diego Tereszczuck, Analía Soria, Paulo Zuloaga, Débora De San Joaquín, Eduardo Rupami, Laura Arce y Pablo Tereszczuck. Consejeros Escolares: Adriana Gimenez Arce, José Hisla y Yamila Ojuez.
    Frente de Izquierda- Unidad
    El Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (Línea Interna A) llevará como precandidato a intendente a Sergio Bonuccelli; y a los siguientes precandidatos a concejales: Miguel Díaz, Brenda Pedro, Jorge Núñez, Aldana Monje Esquivel, Matías Natali, Nancy Shon, Andrés Riquel, Alejandra Rojas, Marcelo Aguirre y Lorena Leanza. Consejeros Escolares: Danilo Pérez, Noelia Azcarate, Mirko Klimek Romañuk.
    Dignidad Popular
    Por último, el Partido Dignidad Popular (Línea Interna “Por la Vida”) llevará de precandidato a intendente a Guillermo Sokol. Concejales: Susana Yacobone, Raúl Zalazar, Claudia Sampo, Sergio Caravá, Florencia Garay, Angel Godoy, Juliana Frette, Franco Cruz y Carolina Díaz Ordoñez y Lucas Chiesa. Consejeros Escolares: Ana Baumstark, Federico Gamba, Analía Pérez.

    A %d blogueros les gusta esto: