Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 20.4° / 21.4°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 73%
  • Comienza a regir la veda electoral

    9/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ya finalizó la campaña electoral y hoy a las 8 horas arranca la veda electoral. Recordemos que el próximo domingo es la fecha establecida para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.
    Cabe recordar que desde el 3 de agosto pasado, y hasta tres horas después del cierre de los comicios, no se pueden publicar «resultados de encuestas o sondeos de opinión, ni referirse a sus datos», según lo dispuesto en la Ley Electoral. Esta medida forma parte del calendario electoral, y tiene como objetivo que los posibles resultados no alteren la decisión de los votantes.
    El cronograma, aprobado por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, sigue hoy viernes, día en el que finaliza la campaña para las PASO y no podrán difundirse spots, ni realizar actos de campaña. Por su parte, para la coalición gobernante ya regía una prohibición para inaugurar obras públicas o realizar actos de gobierno que busquen captar el voto del electorado desde el 19 de julio.
    La prohibición de difundir encuestas, o posibles resultados electorales, finaliza tres horas después del cierre de las urnas. Y volverá a instalarse nuevamente 8 días antes de la fecha pautada para la elección general, es decir el 19 de octubre. En caso de definirse la presidencia en una segunda vuelta, el cronograma repite esta veda por la misma cantidad de días.
    COMERCIOS Y ESPECTACULOS
    Además los casinos y lugares bailables podrán funcionar hasta las 00 del día sábado 10 de agosto y podrán reabrir sus puertas tres horas después de la hora de finalización de las elecciones.
    Está permitida la apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiteras y afines pero con la expresa prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta después de las tres horas de la clausura de las elecciones.
    Por último, se dispuso que se encuentran prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrado, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante las horas de las elecciones.
    REDES SOCIALES
    Las redes sociales están exentas de la prohibición que tienen los candidatos de hacer campaña 48 horas antes de los comicios. Por ello, no será llamativo que después de las 8 de este viernes, en las redes sociales, continuemos viendo propaganda política, spots, fotos, afiches, etc.

    Desde las 8 de hoy rige la veda electoral.

    Que esta prohibido

    Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:
    -Los espectáculos populares al aire libre.
    -Los espectáculos populares en recintos cerrados.

    • Las fiestas teatrales y deportivas.
    • Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
    • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
      A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido:
    • La realización de reuniones de electores en los domicilios.
    • La utilización de las viviendas como depósito de armas.
    • La apertura de organismos partidarios.
    • La distribución de boletas de sufragios a los electores.
      Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:
    • Realizar actos públicos de proselitismo
    • La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de – La publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.
      Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:
    • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
    • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
    A %d blogueros les gusta esto: