Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 6.3° / 7.3°
    • Nublado
    • Presión 1028.79 hpa
    • Humedad 70%
  • Debutó el «voto militar» en estas elecciones la policía emitió 1250 certificados

    12/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Gobierno emitió un decreto oficial, diez días antes de las elecciones, mediante el cual autorizaba a los militares del Comando Electoral, o sea quienes estaban abocados al operativo de seguridad en cada una de las escuelas y en la logística, a votar en cada una de las escuelas donde prestaban servicio.
    De esta manera, los militares y uniformados de las fuerzas de seguridad pudieron votar con padrón propio y quedarán anulados en las mesas donde están sus domicilios, según la Cámara Electoral Nacional.
    La inclusión de los militares fue considerada como “Voto Comando”, incluyendo así a los efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales y Fuerzas Provinciales que hasta el momento no podían ejercer el derecho a votar por estar designados los días de elección en domicilios lejanos al que figura en su DNI.
    Con este fin, la Presidencia de la Nación, el Comando General Electoral, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino revisaron y sugirieron cambios a la reglamentación y procedimiento vigentes, que fue notificado oficialmente en el Boletín Oficial los primeros días de este mes.
    En realidad votó el personal de seguridad previamente convocado y por ello agregado en el padrón preimpreso de cada mesa. Los agentes se presentaron con su DNI y el presidente de mesa debe recordarle al funcionario que sólo vota por la categoría Presidente (distrito único en todo el país). Acto seguido, el presidente de mesa debió entregarle el troquel correspondiente al cumplimiento de su obligación cívica.
    De esta manera, los efectivos de las fuerzas que se encontraron destinados en lugares lejanos a su domicilio, el día de las elecciones, pudieron cumplir con su derecho a voto.
    Finalmente, esto fue criticado por algunos partidos de la oposición ya que el sobre de cada militar iba dentro de otro sobre, donde se aclaraba que era un “Voto Comando”, diferenciándose así del resto de los votos de las urnas.
    La crítica de agrupaciones políticas opositoras al gobierno de Mauricio Macri se basaba en que se podía inferir la identidad de cada votante al cruzar los datos de los militares apostados en los colegios y los votos emitidos.

    El Ejército custodió los comicios y sus efectivos pudieron votar en estas PASO.

    La Policía emitió más de 1250 certificados

    Como en todas las elecciones, la Policía Bonaerense fue la encargada de confeccionar los certificados de justificación de no emisión de votos a todos aquellos ciudadanos que demuestren, mediante su DNI, que su mesa de votación se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia.
    En nuestro Partido, la Comisaría Primera emitió más de 1250 certificados de no emisión de votos alrededor de las 17:30 horas. En su mayoría se trataba de ciudadanos del litoral.
    En tanto los certificados por enfermedad fueron labrados por la policía bonaerense pero en la Departamental, ubicada en la localidad de Campana.

    A %d blogueros les gusta esto: