Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 6.3° / 7.3°
    • Nublado
    • Presión 1028.79 hpa
    • Humedad 70%
  • Las elecciones se realizaron normalmente en Zárate y no hubo grandes demoras en la votación

    12/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las Primarias de agosto son jornadas eleccionarias más distendidas que las generales de octubre; tanto presidenciales como legislativas; tanto para las propias agrupaciones políticas como para los propios electores.
    En muy pocas mesas se vieron colas para la emisión del voto. En general no hubo problemas con las boletas, la mayoría de las mesas abrieron a horario pero en muchas mesas pesó la experiencia del presidente de mesa. Contrariamente, donde hubo inconvenientes fue en las urnas en las cuales el presidente de mesa no tenía experiencia ni capacitación, como en una mesa de la Escuela 26 donde muchos votantes tuvieron que hacer una hora de cola desde las 17 horas, saliendo del colegio cerca de las 18:45.
    En líneas generales, hubo mucha gente que se acercó a votar luego del mediodía, a lo largo de la tarde.
    Las inmediaciones de los colegios estuvieron tranquilas y los comicios se desarrollaron sin inconvenientes desde las 8 hasta las 18 horas, de acuerdo a lo informado por las fuerzas armadas y la propia policía.
    El nerviosismo se traslado al recuento de votos
    Por primera vez en la historia argentina los votos de la elección presidencial se transmitieron de manera electrónica directamente desde las escuelas.
    El Gobierno nacional justificó el cambio de sistema porque dice que el conteo será más rápido y porque está cumpliendo con una orden judicial.
    No obstante, nada de esto ha ocurrido. Los datos oficiales a nivel nacional tardaron más de una hora y media en publicarse oficialmente.
    Mediante este nuevo sistema, una vez que se abrieron las urnas, luego de las 18 horas, las autoridades de mesa fueron contando los votos delante de los fiscales y al final surgieron tres documentos públicos, con el mismo contenido: el acta de escrutinio, que queda dentro de la urna para el escrutinio definitivo, que lo realizará la Justicia los próximos días; el certificado de escrutinio, que queda para los fiscales partidarios, y el telegrama, que se envía al Correo para el escrutinio provisorio (el conteo de ese mismo día).
    Y cada escuela tuvo un aula destinada especialmente para el recuento digital de los votos. Allí se escanearon los telegramas de cada urna de ese establecimiento, que previamente fueron recogidos por personal del Correo, mesa por mesa.
    El escaneo se realizó a la vista de las autoridades de mesa, los fiscales y la Gendarmería. Esos datos se transmitieron por una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) directamente a los dos centros de cómputos, y ya no a las 215 oficinas del Correo.
    Cada escuela contó con este nuevo sistema y una oficina destinada para ello con un escáner aprovechando la conectividad de wifi de los colegios. Respecto a la conectividad no se registraron inconvenientes de importancia.

    En muy pocas mesas se vieron largas colas para la emisión del voto.

    Las mesas de extranjeros

    Tres mesas para que voten los extranjeros fueron dispuestas en el Instituto Estrada.

    Por último, tres mesas de extranjeros se dispusieron en el Instituto Estrada con una importante concurrencia del padrón electoral desde la mañana de ayer. Los delegados electorales de ese colegio comentaron que la votación transcurrió normalmente.

    A %d blogueros les gusta esto: