Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 8.7° / 9°
    • Nublado
    • Presión 1026.68 hpa
    • Humedad 79%
  • Aumentó el porcentaje de votos en blanco

    14/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En dos años las coyunturas políticas que envuelven a las elecciones son totalmente diferentes; como así también lo son sus resultados electorales.
    El contraste entre las Primarias de Agosto del 2017 y las del domingo pasado servirá entonces para marcar el desarrollo de las agrupaciones políticas, los resultados de sus alianzas electorales, el “piso” de votantes de cada una y la tracción del gobierno nacional y provincial a nivel local. Pero la tracción del gobierno nacional y provincial y por ende los posibles cortes de boleta a nivel local se tratarán en otro artículo; ya que como un primer acercamiento a todo lo que dejaron las Primarias del domingo es interesante contrastar las PASO 2019 y las de hace dos años atrás.
    CAMBIEMOS Y JUNTOS POR EL CAMBIO
    En principio la Alianza Cambiemos, hoy “Juntos por el Cambio”; obtuvo en las PASO legislativas del 2017, 21.732 votos. En este caso no hubo internas sino que la Unión Cívica Radical y el Pro llegaron a un acuerdo y fueron con lista única.
    Y en las PASO del domingo pasado obtuvieron, las dos listas juntas, contabilizaron 20.886. Es decir que sacaron mil votos menos de las urnas pero confirmando que el “piso” de Cambiemos en Zárate, ronda entre los 20 mil y los 22 mil votos.
    ARCO PERONISTA Y NUEVO ZARATE
    Cuando se analiza al arco peronista y lo que acontecido en las PASO del 2017 y del 2019, la situación se torna aún más compleja.
    Hace dos años, en las Primarias, el peronismo fue con tres listas: la Nº2 (oficial), la Lista Nº 6 y la Lista Nº 4. Las tres sumaron un total de 19.028 votos bajo el nombre de Unidad Ciudadana.
    Además había otra lista denominada “Cumplir”, referenciada en Florencio Randazzo, que fue por afuera de la interna del PJ, obteniendo 2237 votos.
    La agrupación del intendente Cáffaro, Nuevo Zárate, fue con colectora adhiriendo a los legisladores de Unidad Ciudadana, y a nivel local obtuvo sólo 9637 votos. En tercer orden, la Alianza “1Pais” de Massa, sacó de las urnas 10.636 votos. En suma, las cuatro agrupaciones sumaron un total de 41538 votos.
    La idea de representar estas cuatro agrupaciones: PJ, Alianza Cumplir, Nuevo Zárate y “1País” es sustancial, dado que en este 2019 las cuatro agrupaciones fueron en lista única por el Frente de Todos, obteniendo 38.247 votos. A los votos del “arco peronista” habría que sumarles los votos que tuvo la lista de Edda Acuña, que disputó las internas de Frente de Todos; que agregó 3.356 votos.
    DEBUTO CONSENSO FEDERAL
    Finalmente este año debutó y terminó tercero Consenso Federal, el partido del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, del cual no hay antecedentes como para contrastarlo en anteriores elecciones. Este frente obtuvo 3908 votos.
    Algunos encuestadores, a nivel nacional, confirman que Consenso Federal sacó votos a Juntos por el Cambio y a Frente de Todos, pero es una hipótesis que no se puede analizar a nivel distrital.
    A priori, lo que se puede confirmar es que en el distrito, o sea gráficamente en la última sección a la derecha de las boletas, las agrupaciones mantienen sus “pisos” de electores. Se podría aventurar con que más allá de las coyunturas políticas; hay electores que votan por ideología y que siempre votarán “algo parecido a sus principios políticos”, aunque con variables que se dispersarán en función del candidato y de las listas que proponga cada agrupación.
    FRENTE DE IZQUIERDA
    Por último el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que este año fue con una lista de unidad a nivel local, obtuvo 1899 votos contra los 1914 de las PASO del 2017.

    Sigue en aumento la cantidad de votantes en blanco con relación a elecciones anteriores.

    EL PORCENTAJE DE LOS TIPOS DE VOTO
    Este primer análisis de lo dejado por las PASO se debería completar con el reporte de los votos en blanco y los impugnados.
    En el 2017, con un 78,35% del padrón que asistió a votar, los votos positivos fueron 67.762, los votos en blanco fueron 6.122 (8,23%) y los nulos 511.
    En el caso de las Primarias del domingo pasado, el porcentaje del padrón que asistió a votar fue de casi un 79%, una cifra también alta.
    Los votos positivos fueron 66.874, en blanco 7.095 y nulos 520. Además se agregó un apartado de votos recurridos, impugnados y Comando, de 73 votos.

    A %d blogueros les gusta esto: