Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 19.2° / 20.7°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 48%
  • El rubro logístico y un presente «complicado»

    20/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El resultado electoral impactó en el sector automotor durante toda la semana pasada y directamente la venta de automóviles, cero kilómetro, se frenó.
    Apenas se conocieron los resultados de los comicios, la primera decisión que se tomó en terminales y concesionarios fue suspender la facturación de los autos que tienen en stock, ya que la suba del dólar que se percibía desde la noche del domingo se sabía que modificará los precios en cuestión de días.
    La decisión de no vender no fue la única que se tomó inmediatamente, sino que más allá de esto, la situación “puertas adentro” es realmente preocupante.
    En realidad si se mira al sector hacia arriba, las terminales automotrices están teniendo problemas, como el caso de Honda en Campana que decidió desmantelar las líneas de fabricación de automóviles e importar la HRV de Brasil.
    La pérdida de poder adquisitivo de los salarios con las continuas devaluaciones del peso frente al dólar congeló la demanda de vehículos de carga para el sector productivo y también para quienes los transportan desde las fábricas hasta los concesionarios, es decir el rubro logístico.
    Teniendo en cuenta este contexto, es de esperarse que el rubro logístico esté pasando por uno de sus peores momentos desde que esta actividad es parte fundamental de la economía de nuestro Partido de Zárate, que ve transformando su perfil productivo a otro logístico.
    Se trata de una coyuntura que viene arrastrándose desde principios de año; cuando la firma Elta Transportes, ubicada en nuestro parque industrial, presentó ante el ministerio de Trabajo de la Nación un “Procedimiento Preventivo de Crisis”.
    Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los Procedimientos Preventivos de Crisis pueden ser presentados por una empresa cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en planteles de menos de 400 trabajadores; o a más del 10% en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. El sindicato de Camioneros intervino rápidamente y logró negociar con la empresa y otorgar a los trabajadores vacaciones adelantadas y abrir un proceso de retiro voluntario para evitar despidos y “ganar tiempo”, esperando que la situación económica repunte pero esa situación aún no ha llegado. Y abril comenzó igual de peor que el mes pasado. Finalmente alrededor de unos 40 trabajadores se adhirieron a este régimen pero alrededor de otros 25 fueron desvinculados el mes pasado.
    Sin embargo la situación “crítica” del sector también viene registrándose en otras terminales como “Coop.T.A.Cord”, ubicada en cercanías de Elta en el Parque Industrial, y en “Cat Argentina”, radicada en Lima.

    Panorama en la zona

    El sindicato de Camioneros, un gremio en el cual se nuclean todos los trabajadores de este sector, ha manifestado que atraviesan un “presente complicado”, en el cual viven el “día a día”.
    De hecho explicaron que tienen empleados en una empresa de logística que trabaja con la empresa Honda de Campana, llamada “LSL”, que también se verá afectada por el cierre de la fabricación de automóviles.
    “El ambiente laboral no es el mejor porque se levanta y va a trabajar por una cuestión de necesidad absoluta, y pensando que lo que gana ese mes no le alcanzará o será para terminar de pagar deudas. Tener un trabajo no dignifica porque los salarios no alcanzan para mantener a una familia. Es desesperante la situación de muchos trabajadores”, expresó en diálogo con LA VOZ el titular del sindicato de Camioneros Zárate- Campana, Ariel Díaz. “Ni hablar cuando hablamos de estabilidad laboral, ya que no hay certezas de nada a nivel empresarial por la situación económica del país”, agregó.
    Finalmente Díaz confirmó que el plantel de trabajadores de las empresas logísticas de nuestro Partido se mantiene aunque el presente es muy complicado dado que las playas de estacionamiento mantienen un escaso movimiento y hay sobre stock de unidades a raíz de la caída de las ventas.