Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Renegocian los productos de la canasta básica

    22/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La devaluación del peso caló hondo en toda la economía local; el mismo lunes posterior a las Elecciones Primarias muchos comercios se apuraron en remarcar en horas del mediodía, cuando el dólar escaló a sesenta pesos. Luego fueron días de reuniones de cámaras y charlas entre los propios comerciantes, quienes confirmaban que todos los mayoristas habían remarcado los precios y que con los precios de venta del viernes 9 de agosto no iban a poder comprar el mismo producto. De hecho el pasado jueves se reunió la Cámara de Panaderos local y establecieron un aumento en el precio del pan, llevándolo a 100 pesos en el mostrador.
    Esta coyuntura particular, de mucha incertidumbre, ha obligado al Municipio a renegociar la canasta básica de los productos de su programa Precios Populares.
    “Estamos charlando con todos los comerciantes para mantener los precios pese a la situación actual, ya que toda la cadena de precios se ha resentido. Por ejemplo el bolsón de frutas y verduras que estamos ofreciendo en espacios públicos seguirá al mismo precio, 200 pesos. Pero luego los panificados aumentarán en cuanto al pan, las prepizzas y los bizcochos. Tras una asamblea de la cámara de panaderos nos vemos obligados a llevar el pan a 80 pesos para Precios Populares, cuando está 100 pesos en los mostradores. La idea es mantener descuentos del orden del 20 y el 25% para los productos que integran la canasta de Precios Populares Municipales”, expresó el a LA VOZ secretario de Desarrollo Económico municipal, Leonel Soto.
    “Seguiremos negociando estos temas con los empresarios y los comerciantes, ya que el intendente nos pidió que atendiéramos la situación de muchos vecinos de los barrios más vulnerables; porque en la ciudad, y con estas medidas económicas del gobierno de Macri y Vidal, existe un problema de hambre, tal como lo mencionó públicamente el propio intendente”, sostuvo Soto.
    “Con defectos y virtudes, el programa Precios Populares Municipales ha sido más efectivo que los Precios Cuidados del gobierno nacional, ya que los productos que anuncia Macri no se encuentran en las góndolas de supermercados. En cambio, nosotros vamos a las plazas públicas y vendemos los productos de primera necesidad, como verdura, fruta, pan, leche y carne a un precio mucho menor”, consideró.

    La quita del IVA no impactará en Zárate

    La rebaja a cero de la alícuota del IVA de forma temporaria hasta fin de año en el listado de alimentos que anunció el gobierno nacional, comenzó a aplicarse esta semana en las grandes cadenas de supermercados aunque en pequeños y medianos comercios hay todavía mucho desconcierto sobre cómo llevar adelante la normativa. A esto habría que sumarle la falta de control sobre tal política gubernamental.
    Más allá de que la aplicación en comercios y almacenes de barrio haya mejorando un poco, especialistas coinciden en que se trata de una propuesta que favorece a los supermercados y se espera que el impacto se sienta mucho más fuerte en esas superficies. Del mismo modo, el beneficio por el descuento en los precios será apropiado por el sector de consumidores que hacen las compras en los grandes supermercados, por lo tanto tendría bajo impacto en el segmento de la sociedad de menor poder adquisitivo y más acorralado por la pobreza e indigencia.
    “No estamos diciendo que los precios van a bajar, sino que el impacto de estos días se puede morigerar”, dijo el ministro de Producción Nacional, Dante Sica, cuando presentó la medida.
    Es que la mayoría de los comercios, supermercados y autoservicios locales aumentaron un 20 por ciento los productos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, como respuesta inmediata a la devaluación del lunes que permitió el Gobierno. Lo propio hicieron mayoristas, según lo ratificado por comerciantes locales. Por lo tanto toda la matriz de precio aumentó en el orden de un 20 y un 20%.
    Precisamente ese incremento, en algunos alimentos básicos, podría mitigarse con la rebaja temporaria del IVA aunque hay varios alimentos centrales de la canasta básica, como carnes, frutas y verduras, que no estarán incluidos en la medida.
    “Descreo de este tipo de medidas que se hacen a destiempo y con un sentido electoralista desesperado del propio gobierno nacional para que la gente los vote. Hay una realidad, el gobierno salió a tomar medidas que la gente le viene pidiendo desde hace tiempo porque le fue espantosamente mal en las últimas elecciones. Aparte el descuento del IVA no se aplicará en los alimentos de la canasta básica”, opinó el secretario de Desarrollo Económico municipal.
    CRITICAS AL GOBIERNO
    Además Soto fue crítico que tales medidas del gobierno nacional puedan llegar a tener un impacto económico y social profundo en nuestra ciudad; “ya lo dijo el intendente, el Municipio lanzó los Precios Populares Municipales porque la mayoría de los vecinos consumen en almacenes de barrio, y no en supermercados. Aparte los que nos comentan a nosotros los propios comerciantes es nadie sabe cómo se aplicarán esos descuentos y, por sobre todas las cosas, quién los controlará”, recriminó Leonel Soto.

    A %d blogueros les gusta esto: