Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Sólo reincorporaron a 11 de los trabajadores despedidos del proyecto Carem en Lima

    23/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 18 de julio la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CONEA) se reunieron en el Ministerio de Trabajo para acordar la reincorporación de 83 trabajadores despedidos que prestaban servicios en el Carem, la obra nuclear en Lima.
    En el encuentro, Techint acordó emplear a todos los despedidos y a finales del mes pasado la firma había comenzado con las entrevistas y a tomar los exámenes preocupacionales a los obreros. Sin embargo, y según lo confirmado por la Uocra, sólo se reincorporaron once trabajadores; lo cual derivó en un nuevo conflicto laboral.
    El pasado miércoles, y en el marco de una asamblea de trabajadores de la construcción, se decidió una multitudinaria movilización para ayer jueves hacia el predio nuclear, que terminó en un corte total de los accesos al predio nuclear de las centrales nucleares de Atucha I, Atucha II y el Carem.
    “Se llegó a esta decisión luego de consultar a los trabajadores y como medida directa para reclamar la reincorporación los obreros dado que así se acordó con todas las partes y en el ámbito del ministerio de Trabajo”, señaló el titular de la Uocra local, Julio González.
    El conflicto, aún en pleno desarrollo, proviene del mes de mayo; cuando trabajadores de la empresa contratista Tecna fueron suspendidos por veinte días sin goce de sueldo.
    A partir de ese conflicto se inició un largo proceso de audiencias en el ministerio de Trabajo en el cual la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Comisión Nuclear de Energía Atómica (CONEA) iniciaron una serie de negociaciones.
    En principio la CONEA suspendió a los trabajadores de Tecna por veinte días sin el goce de haberes y cuando se los estaba por despedir intervino la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); logrando que el ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y continúen las negociaciones con los trabajadores dentro de la empresa.
    El acuerdo, según lo ratificado por la Uocra, era que los 73 trabajadores suspendidos sean reabsorbidos por la empresa Techint, otra de las contratistas del proyecto nuclear del Carem; y así resolver el conflicto de fondo.
    Este proceso de reincorporación de trabajadores comenzó a darse teniendo en cuenta que no hubo una finalización de contratos por la conclusión de una obra sino que se suspendió y se despidió a trabajadores por un problema de solvencia de una de las contratistas, de acuerdo a lo expresado por la Uocra local. Los empleados de Tecna era trabajadores que ingresaron mediante la consultora Adecco.
    El predio del Carem se encuentra aledaño a la Central Nuclear de Atucha 1, donde antes se encontraba una vieja planta de agua pesada.
    Allí se está construyendo un prototipo para fabricar el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

    La protesta para pedir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos que prestaban servicios en el Carem.