Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Promueven la implementación de prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas

    26/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Mi padre, que era tornero, fundó la empresa hace 50 años y siempre quiso vincularse con lo que habían sido las viejas escuelas de oficio. Durante mucho tiempo no pudimos lograrlo, hasta que este año y en el marco de un programa de prácticas profesionalizantes recibimos a un estudiante de la Escuela Técnica Roberto Rocca, un joven que nos aportó frescura,conocimientos y valores”. La experiencia la contó Raúl Pacheco, gerente general de Ameghino Servicios, una pyme radicada en Campana que hoy emplea a más de 150 personas, durante un encuentro organizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) y Tenarisdel que participaron autoridades educativas, funcionarios municipales, directivos de escuelas y referentes de distintas industrias de la región. El objetivo: discutir el vínculo entre empresas y escuelas técnicas con eje en las prácticas formativas en ambiente de trabajo.
    En la reunión, llevada a cabo en la universidad corporativa de Tenaris en Campana, FOP compartió los resultados de su Programa de Vinculación Pyme-Escuelas Técnicas del Corredor Norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, donde se analizó la oferta educativa de cada área, la demanda del mercado y las herramientas disponibles desde el Estado para favorecer esa integración.
    “Nosotros hemos recuperado la experiencia europea, donde el lazo entre el sector privado y los niveles de enseñanza secundaria y superior técnicas es muy fuerte, y la estamos promoviendo en Argentina, adaptándola a las legislaciones y la realidad productiva local”, explicó Vicente Donato, director de FOP.
    En Argentina, la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional establece la obligatoriedad de realizar prácticas profesionales para los alumnos que cursan el último año de la secundaria técnica. Por su parte, la Resolución Provincial Nº 2343-17 determina en 200 el mínimo de horas de esas prácticas. En ese sentido, integrantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la provincia de Buenos Aires (COPRET) detallaron el alcance de las normativas vigente y compartieron una guía de implementación de Prácticas Formativas en el Ambiente de Trabajo, programa en el que las empresas interesadas pueden inscribirse vía web.
    “En un país en el que se gradúan 50 mil jóvenes de escuelas técnicas por año, de los cuales sólo entre 6 y 7 mil realizan prácticas profesionalizantes en pymes, pero sobre todo en las grandes industrias, es un gran desafío poder dar vuelta la ecuación. Para eso, reforzar el contacto entre los diversos actores involucrados es fundamental”, remarcó Donato.
    Representantes del área de Relaciones con la Comunidad de Tenaris compartieron la implementación de prácticas profesionalizantes en TenarisSiderca. Lo propio hicieron las empresas Pan American Energy y Ameghino Servicios.
    El intendente de Campana, Sebastián Abella, acompañó el inicio de la jornada de intercambio. “Permanentemente en el Municipio nos entrevistamos con jóvenes a quienes les cuesta acceder a su primer trabajo. Creo que es muy importante que autoridades, escuelas y empresas trabajen de manera mancomunada para la búsqueda de soluciones”, expresó el jefe comunal.
    LA EXPERIENCIA TENARIS
    Tenaris implementa su programa de Prácticas Profesionalizantes desde el año 2018. Hasta la fecha, han participado 90 estudiantes de las escuelas técnicas Nº1 y Roberto Rocca de Campana, y Nº2 y Nº4 de Zárate. En septiembre un nuevo contingente de 30 alumnos dará inicio a su vinculación industrial.
    “Los estudiantes comienzan sus prácticas en Tenaris con el objetivo de implementar un proyecto concreto adaptado a actividades educativas. Esto les da la posibilidad de aplicar los contenidos técnicos que traen de la escuela, pero también de ser parte de equipos de trabajo `en la vida real´. Acá juegan un papel destacado sus tutores, empleados de Tenaris que se ofrecieron a guiarlos por el proceso y transmitirles toda su experiencia”, explicó Marcelo Fernández Sasso, director de Recursos Humanos de Tenaris.
    Antes de desenvolverse en los sectores de planta designados, los jóvenes tienen una inducción de dos semanas y que aboca más del 50 por ciento de su carga horaria a seguridad industrial. Tenaris provee todos los elementos de protección personal necesarios. Y un especialista en seguridad e higiene visita a los estudiantes de forma periódica para supervisar su apego a las normas.
    La Prácticas Profesionalizantes son parte de GEN Técnico, programa de fortalecimiento educativo gestionado por Tenaris que tiene como objetivo reforzar la preparación de las nuevas camadas de técnicos en línea con los requerimientos del mercado laboral industrial. Además de las Prácticas Profesionalizantes, abarca ciclos de capacitaciones en las escuelas a directivos, docentes y alumnos, inversiones en infraestructura educativa, el Proyecto Matemática, la jornada de Tecnoaventura y la ejecución de un proyecto tecnológico final.

    La jornada de intercambio de información y mejores prácticas.