Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 8 - Zárate - 19.9° / 22.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 23%
  • Proteccionistas juntan firmas para prohibir la pirotecnia

    26/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En varias veterinarias y tiendas de mascotas de la ciudad hay dispuestas planillas para que todas las personas interesadas dejen su firma y continuar la campaña en contra la pirotecnia, aduciendo problemas de salud en animales, pero también en ancianos, niños y personas internadas.
    Esta nueva etapa de la campaña se da en el marco de una retracción en el mercado de la pirotecnia, con el cierre de “Free Colors”, el principal productor de fuegos artificiales de la cadena Cienfuegos.
    El cierre de esta firma marca la gravedad de la crisis que afecta al sector de los fuegos artificiales en Argentina. La empresa, que llegó a tener casi 200 trabajadores en su planta cercana a Rosario, vino atravesando un proceso de ajuste en los últimos años, que la llevó a quedarse con apenas una decena de empleados.
    Por otro lado, la Corte provincial declaró inconstitucionales las ordenanzas que limitan el uso de pirotecnia en varios distritos bonaerenses aunque la restricción sigue aplicándose. Esto, sumado a la caída en el consumo, provoca una difícil situación en el sector.
    La justicia bonaerense fijó su postura de limitar las prohibiciones de la pirotecnia a nivel municipal argumentando que la ley nacional 20.429 la autoriza, declarando inconstitucional las ordenanzas votadas en algunos distritos de la geografía provincial.
    Por su parte, Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), señaló que está prohibida la pirotecnia en la provincia de Neuquén y en más de 30 ciudades de todo el país.
    A finales de 2018, la Justicia en lo Contencioso Administrativa de Quilmes ordenó suspender la ordenanza que prohibía el uso de pirotecnia en ese distrito del Conurbano, luego de que la Corte declarase inconstitucional una ordenanza en General Alvarado.
    También se aprobaron normativas de restricción en el uso de pirotecnia en Arrecifes, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Carmen de Patagones, Chascomús, Chivilcoy, Florencio Varela, Las Flores, Mercedes, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Pinamar, Rivadavia y San Pedro.
    En Zárate no hay ordenanzas
    Desde hace seis años que diferentes agrupaciones proteccionistas de animales locales ingresaron proyectos de ordenanza para prohibir la pirotecnia, los concejales no han tenido la voluntad política de sancionar normativas a nivel local.

    A %d blogueros les gusta esto: