Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 12.3° / 14.9°
    • Despejado
    • Presión 1022.79 hpa
    • Humedad 57%
  • Dejan de cargar nafta a motociclistas sin chaleco y casco

    27/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Congreso de Diputados bonaerense aprobó el pasado 30 de mayo la ley “Antimochorros”, la cual fue publicada en el Boletín Oficial provincial el 12 de julio y contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberán definir y la prohibición de carga de combustible sin casco ni chaleco; entre otras normas.
    “Queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario y el chaleco reflectante pertinente estipulado en el artículo 48. En tanto las estaciones de servicio y expendedoras de combustible deberán colocar, en los surtidores, y otros lugares visibles carteles con la leyenda `protegemos tu vida: sin casco ni chaleco no hay combustible´, citando la presente ley. Su incumplimiento será considerado falta leve”, expresa la modificatoria de la Ley 15143 denominada la “Ley del Tránsito”; es decir la normativa que regula la circulación de vehículos en todo el territorio provincial.
    En el caso de Zárate, hace dos semanas que los playeros tienen la orden de las estaciones de cumplirlo sin excepciones.
    La medida causó polémica y resistencia en los playeros y en los propietarios de las estaciones de servicio porque se los está exponiendo a los empleados a una situación de mucho compromiso, al ser ellos quienes tengan que dar la negativa a un cliente. Una situación así podría generar malestar y hasta algún tipo de conflicto, más aún teniendo en cuenta que ninguna estación de servicio cuenta con la presencia policial o de seguridad privada para evitar cualquier tipo de situación como la descripta ante la aplicación de una normativa así.
    En definitiva, lo que busca tal normativa es obligar a los motociclistas a que utilicen casco y a los motociclistas a exhibir su patente de forma más visible, dado que muchos de estos vehículos circulan sin patente en Zárate.
    Igualmente, ésta no sería una solución definitiva, ya que los motociclistas pueden cargar en bidones para luego llenar de nafta sus motos.
    Zonas “sin acompañantes”
    Por otro lado, la ley “antimotochorros” causó mucha polémica porque el gobierno bonaerense, en su promulgación, establece que los municipios deben fijar un perímetro en el cual será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso. Y lo más polémico, que dicha norma contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios bonaerenses deberá definir.
    Estos horarios y las zonas aún el municipio de Zárate no las definió ni tampoco se la comunicó oficialmente al ministerio de Seguridad como deben hacerlo todos los distritos. Esto se debe hacer en los 45 días posteriores a la reglamentación de la ley, por lo tanto el Ejecutivo local lo debe definir, y comunicar oficialmente, en lo que resta de este mes de agosto.
    Advierten sobre posible desabastecimiento
    El Presidente de UENYA (Unión de Expendedores de Naftas y Afines), Juan Carlos Basílico, advirtió que podría comenzar un desabastecimiento de combustibles debido al “congelamiento” de precios pautado por el gobierno; lo cual provoca que las petroleras entreguen menos producto del que deben. De hecho acusó directamente a YPF y Axión de “cerrar el grifo” a su cadena de comercialización.
    “Las estaciones blancas que no tienen contrato fijo con ninguna bandera, es decir que no son propiedad de las petroleras, están realmente al borde de cerrar la atención al público porque se les tornó casi imposible conseguir un proveedor en estos días”, finalizó Basílico
    Desde la entidad, advirtieron que “no es lícito congelar precios que son libres como el de los combustibles, ni tampoco es legal salir a realizar auditorías desde las autoridades del Estado para ver que se cumpla la norma que está mal hecha”.

    A %d blogueros les gusta esto: