Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 10.9° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1016.55 hpa
    • Humedad 84%
  • La llegada del SAME, pendiente para después de las elecciones

    28/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A casi nueve meses de estar en el vientre legislativo del Concejo Deliberante, el proyecto que le abriría las puertas de Zárate al sistema de emergencias médicas (SAME); aún sigue en discusión.
    Algo que podría ser beneficioso, a priori, para un municipio que carece de servcicios de emergencia en Ruta 9 y que se mantiene en pleno crecimiento poblacional, hoy no recibe tanta aprobación de los concejales por una única razón; el servicio que presta bomberos voluntarios es “excepcional”.
    Que los fondos que gire el Ejecutivo al cuartel para desarrollar este servicio sean siempre insuficientes a raíz de las devaluaciones del peso y la coyuntura macroecónómica actual, es otro tema de discusión que debería darse urgente, pero el servicio es comparable a cualquier empresa privada. Y eso es lo que mantiene “tranquilos” a los concejales del oficialismo local y sus aliados; que son mayoría; dado que la emergencia en la vía pública está bien cubierta.
    En contraposición, el único motivo que expuso el bloque de Cambiemos para justificar el desembarco del SAME a Zárate es la falta de un servicio de ambulancia en Ruta 9, con lo cual la llegada del SAME vendría a ocuparse de esa función dejada de lado por Vialidad Nacional en los contratos de licitación de la concesión de la ruta.
    Políticamente, el SAME es uno de los “caballito de batalla” de María Eugenia Vidal. Este programa denominado “Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)” logró aplicarlo en 107 de los 135 municipios bonaerenses con un esquema que termina resultando oneroso para las comunas a mediano plazo; ya que el desembarco de este sistema es gratis sólo el primer año, luego se van retirando los fondos provinciales y al cabo del tercer año, el 100% del servicio corre por cuenta de las comunas.
    Lo económico es otra de las justificaciones del Municipio y pide a sus concejales no tratarlo dado que sigue siendo “muy caro” más allá de los beneficios que posea respecto a la tecnología que utiliza el sistema respecto a las llamadas y la red de comunicaciones. Sin embargo plantean que DPU y Bomberos Voluntarios funcionan bien y de forma coordinada.
    Aparte la postura tomada es que, obligatoriamente, el gobierno que asuma el 10 de diciembre debe seguir con Bomberos Voluntarios más allá del esquema de emergentología que busque aplicar a nivel local.
    Pero sólo en 14 distritos bonaerenses dicha iniciativa no registró avances; así lo ha señalado la propia gobernadora, por eso pidió públicamente a esos municipios que “abran las puertas para las ambulancias provinciales”.
    Respecto a estos municipios que aún no muestran avances en el desembarco del SAME, se encuentra Zárate, y otros partidos importantes del Conurbano gobernados por el peronismo, cuyos intendentes argumentan “que no pueden financiar un sistema que empieza pagando la Provincia, pero después pasa a los distritos”; aunque también expresan que no lo necesitan porque están cubiertos con su propia estructura sanitaria.
    “Nos quedan pendientes de respuesta unos 14 municipios. La Provincia pone las ambulancias y los recursos. Ábrannos la puerta, que la política o la campaña no dejen a un vecino esperando con una urgencia”, fue la frase de Vidal que expuso el conflicto el 4 de julio, cuando presentó las once ambulancias del SAME para el Partido de San Martín.
    El listado de municipios que aún no muestran avances y no han generado una respuesta positiva al desembarco del SAME; se completa con La Matanza, Merlo, Ituzaingó y San Fernando. Además de Presidente Perón, Zárate, Benito Juárez, el Partido de la Costa, Navarro, San Antonio de Areco, Tapalqué, Leandro N. Alem, Monte Hermoso y Pehuajó.
    Hay que mencionar que el desembarco del SAME necesita que el Concejo Deliberante lo ratifique mediante Ordenanza, y eso es lo que hoy está “frenado” en Zárate, ya que el expediente se encuentra en la comisión de Legislación e Interpretación y esperan que su tratamiento, por lo menos, aguarde hasta las elecciones de octubre.
    Concejales de Nuevo Zárate reconocieron que el proyecto se encontraba aún en “trabajo político”; y al mismo tiempo confirmaron que la idea es generar un esquema mixto con Bomberos Voluntarios dado que están conformes con el servicio prestado hasta el momento por la entidad.

    El tratamiento del proyecto se demora.
    A %d blogueros les gusta esto: