Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Techint comenzó a incorporar a trabajadores para el Carem

    29/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El jueves pasado, cientos de trabajadores se movilizaron hasta el predio de las centrales nucleares de Lima y cortaron el acceso a las plantas a raíz de que la empresa Techint no había incorporado a la totalidad de trabajadores en función de un acuerdo que habían mantenido con la Uocra local.
    El pasado 18 de julio la Unión Obrera de la Construcción local y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CONEA) se reunieron en el ministerio de Trabajo para acordar la reincorporación de 83 trabajadores despedidos que prestaban servicios en el Carem, la obra nuclear en Lima. En esa reunión, la empresa Techint acordó emplear a todos los despedidos y, de hecho, a finales del mes pasado la firma había comenzado con las entrevistas y a tomar los exámenes preocupacionales a los obreros.
    En una primera etapa sólo ingresaron a trabajar once personas, y esto fue lo que originó la movilización hacia las centrales nucleares del gremio la semana pasada.
    No obstante, el viernes de la semana la Uocra local comenzó un nuevo diálogo con la empresa Techint, contratista de la obra nuclear del Carem que se está desarrollando en Lima, y se acordó el reingreso de nuevas tandas de trabajadores.
    Según lo manifestado por fuentes gremiales, en la reunión del viernes pasado representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y empresarios de Techint reconocieron que aún debían ingresar emplear a más personas y que estas nuevas tandas se realizarían en estos días.
    De hecho hubo una segunda etapa el pasado martes, con el reingreso de 36 trabajadores que se sumaron a los 11 que ya se encontraban trabajando para Techint.
    Asimismo la Uocra local aclaró que otros trece trabajadores especializados en soldadura y cañistas fueron reubicados en otras plantas fabriles locales que necesitaban este tipo de empleos calificados.
    Finalmente hay un tercer grupo de trabajadores que sigue con los pre ocupacionales a la espera de reingresar a la obra del Carem, en Lima.
    El predio del Carem se encuentra aledaño a la Central Nuclear de Atucha 1, donde antes se encontraba una vieja planta de agua pesada. Allí se está construyendo un prototipo para fabricar el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.