Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 10.9° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1016.55 hpa
    • Humedad 84%
  • «La quita del IVA significa menos dinero para los zarateños»

    31/8/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El negativo resultado de las PASO para “Juntos por el Cambio” y la estrepitosa devaluación del peso frente al dólar de los días posteriores, que aún sigue su curso fluctuante, obligó al gobierno nacional a tomar medidas para paliar los efectos de una crisis económica aún más profunda.
    En ese sentido es que el Gobierno nacional anunció una quita del IVA en algunos productos que ofrecen los supermercados y los hipermercados.
    Dicha medida fue muy criticada por los gobernadores ya que parte importante del 21% era girado a las arcas de cada una de las provincias argentinas; y por el “efecto cascada” que plantea el sistema tributario federal también otro porcentaje va a los municipios de cada una de las provincias.
    De hecho trece gobernadores peronistas presentaron esta semana una cautelar ante la Corte Suprema con el objetivo de frenar las últimas medidas del Gobierno de rebaja del IVA y del impuesto a las Ganancias, al entender que tales decisiones son “anticonstitucionales” porque afectan recursos coparticipables. Luego de la presentación, se espera que los jueces de la Corte le envíen las demandas a la Procuración General para que esta dictamine, sin que sea vinculante, si es competencia de la Corte definir este tema. Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán Santa Fe y San Juan; fueron las provincias que hicieron la presentación.
    La judicialización de este tema había sido anunciada por los gobernadores previamente a dicha presentación ante la Corte; y quienes también se oponen son los intendentes de muchos distritos opositores al gobierno nacional.
    Vale recordar que hace tan sólo unos días, los gobernadores habían ratificado su rechazo al paquete de medidas de Mauricio Macri, exigiendo su freno. Caso contrario, recurrirán a la Justicia. El Gobierno nacional, lejos de revertir, apuntó contra los mandatarios provinciales y los tildó de “hipócritas y oportunistas”.
    La presentación ante la justicia va en línea con el documento firmado la semana pasada por 18 gobernadores y el ministro de Economía de Córdoba dirigido al Ejecutivo Nacional. Allí destacaron que el paquete de medidas anunciados de “forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos”, les hace “compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”.
    QUE DICEN LOS INTENDENTES
    Muchos jefes comunales ya advirtieron que por efecto de la quita de este porcentaje se verán obligados a paralizar varias obras públicas municipales.
    Uno de estos intendentes es Osvaldo Cáffaro; quien criticó las medidas del gobierno nacional, “la quita del IVA sólo favorece en un 13% a la gente que menos tiene. Lo demás va al sector medio y medio alto; o sea que estas medidas no están apuntadas a los que menos tienen y peor la están pasando en esta crisis. Asimismo, afectan a las arcas de los gobiernos provinciales y también de los municipales”, expresó el intendente.
    “La quita del IVA significa menos dinero para los zarateños, y terminan perjudicando a nuestro distrito directamente. Los fondos destinados para los 135 municipios bonaerenses son más de mil millones de pesos; aproximadamente Zárate recibe $7.500.000 en este ítem. Por lo tanto esos fondos son los que vamos a dejar de percibir en estos meses”, expresó Cáffaro con preocupación.
    Finalmente habló sobre la posibilidad de judicializar el caso, como lo han hecho los gobernadores de otras provincias. “Estoy teniendo diálogo con otros intendentes de la provincia y, por el momento, no se habla de judicializar el tema pero sí estamos todos muy preocupados porque las cuentas municipales se verán seriamente perjudicadas”, concluyó el jefe comunal.

    A %d blogueros les gusta esto: