Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Charla sobre la reforma judicial que lleva adelante la gobernadora

    7/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante el mediodía del jueves, el subsecretario de Justicia de la Provincia Dr. Adrián Grassi junto a la diputada Dra. Sandra Paris, ambos miembros de la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron con jueces y funcionarios judiciales en la sede de los juzgados Civiles y Comerciales y de Familia de Zárate en la calle Mitre al 700. El objetivo del encuentro fue dialogar nuevamente con miembros del poder judicial departamental sobre el proyecto de reforma de dicho Código que ya está en una etapa de avanzada elaboración y que se piensa ingresar en el Senado bonaerense en la próxima sesión del 18 de setiembre para logra una posible media sanción.
    Con la presencia del juez de Cámara Dr. Osvaldo Henricot y de los magistrados titulares del Juzgado Civil y Comercial Nro. 2, Dr. Mariano Otero y del Juzgado Nro. 4, Dr. Leandro Capello, de secretarios y auxiliares de dichos juzgados y del Juzgado de Familia Nº 2, la diputada Paris y el subsecretario Grassi expusieron lo referido a la reforma que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal.
    “El principal objetivo de la iniciativa de María Eugenia Vidal es mejorar la imagen y el funcionamiento del servicio de justicia”, dijo el Dr. Grassi, pues la decisión política que tomamos con la gobernadora es que la justicia sea un servicio, especialmente para los más débiles, para las personas que necesitan un amparo por parte del Estado”, enfatizó.
    Al tiempo que la Legisladora París hizo hincapié en la “necesidad de despolitizar la justicia y mejorar el servicio que se les brinda a los ciudadanos”. Además, se refirió al “nuevo enfoque que se le dará al Código Procesal, orientado a las víctimas, para garantizar la participación de las mismas durante todo el proceso judicial y agilizar los procesos y la creación institutos modernos que agilicen los procedimientos”.
    “Desde la provincia hemos realizado una gran transformación en materia de justicia, no solo en infraestructura, sino en la forma de trabajo, acercando modernización para dar mayores respuesta”, finalizó.
    Por su parte los magistrados y funcionarios opinaron sobre diversas cuestiones brindando su punto de vista nacido de la práctica cotidiana de la administración de Justicia. Por ejemplo, se dialogó sobre la novedad que aporta la forma al Código, que es la oralidad y sobre la obligatoriedad de los jueces de asistir en el marco del proceso a la audiencia preliminar y a la audiencia de vista de causa las cuales, según el proyecto sin la presencia del magistrado, son de nulidad absoluta. “La presencia del juez hace mucho en la resolución de los conflictos”, señaló Grassi. Sobre este tema se debatió con profundidad y los magistrados emitieron sus opiniones cuestionando esta obligatoriedad en las audiencias preliminares pidiendo que se amplíe la facultad a más funcionarios del Juzgado.
    Tanto Grassi como Paris, atendieron las opiniones de jueces y funcionarios, ya que todas ellas están abiertas a introducir modificaciones en el proyecto que se espera pronto pueda ser sancionado.