Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • El Centro Recreativo «La Guardia Vieja» se despide

    7/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Centro Recreativo “La Guardia Vieja” fundado en nuestra ciudad el 1º de agosto de 1939, es decir hace 80 años, se reunirá por última vez en un almuerzo en el Salón Ilusiones el 15 de setiembre.
    Será una forma de recordar que esas reuniones esa cena en que se recreaban las danzas tradicionales de época como polcas, lanceros, valses, tango, pasodobles, mazurcas, skating, con una orquesta en vivo. Con coreografías que deleitaban a los amantes de las veladas y eran transferidas de padres a hijos.
    Este Centro cuenta desde hace 25 años con un coro que lo representa en la ciudad y en otros escenarios fuera de ella. Quienes integran esta entidad tan querida, llevan con orgullo el recuerdo de los hermosos momentos pasado en ella, haciendo un culto de la amistad y de antiguas tradiciones. Los interesados en participar de la cena del 15 de setiembre, último encuentro de “la Guardia Vieja” podrán llamar a los teléfonos 424906-421802 y 436048.
    UN POCO DE HISTORIA
    En el año 1996, un 11 de septiembre LA VOZ publicó una nota escrita por Elam Preaux (hijo), vecino de Zárate, donde recordó los orígenes de la Guardia Vieja.
    Allí evocó los comienzos de la agrupación en 1939 cuando un grupo de personas vieron la posibilidad de rememorar aquellos bailes del 900. Haciendo memoria, Preaux recordó a sus iniciadores Andrés Franceschi, los hermanos Giménez, Adelermo Castaldi, Miguel Lalli, Luis Cirio, Francisco Milessi, Fermín Inchausti, Juan Alejandro, Clerc, Cimentti, Falucho Mammoli, Monserrat, entre otros iniciadores y maestros en los pasos de baile de la música del 1900.
    Allí cuenta que para la parte musical, consultaron a don Elam Preaux, quien los apoyó ya que era el único en Zárate que poseía todo el repertorio de los que posteriormente iba a ser el carnet de baile. “Esto lo había logrado a través de sus años juveniles, ya que cuando tenía 12 años tuvo que vestir pantalón largo para integrar como violinista, la orquesta de Perco quien recibía música de esta índole de Italia y se la facilitaba a Elam, el cual la transcribía”, relata su hijo.
    Así se fue armando un nutrido repertorio de polcas, mazurcas, dance, skating, schotisch y lanceros. Luego don Elam se abocó a la tarea de buscar a los músicos para formar la primera orquesta para amenizar los bailes del centro recreativo La Guardia Vieja.
    El primer conjunto fue integrado por Caruso, Cannone y Abatte en acordón; Elam Preaux en violín y dirección; González, Giovanetti y Palacios en guitarra; Armando Micheletti en contrabajo y batería; Goyo Ramos en flauta; Mario Bardaso en trompeta y Juan Carlos Caisson en piano.
    Comenzaron los ensayos del conjunto que se realizaban en el domicilio de Preaux y una vez consolidado el conocimiento musical y rítmico empezaron los ensayos para las parejas de baile en “La Lira”.
    Esos fueron los comienzos del Centro Recreativo “La Guardia Vieja”, que en el ciclo de su trayectoria fueron cambiando los conjuntos musicales, hasta que en agosto de 1965 don Elam Preaux confeccionó una carpeta que donó y que contenía el repertorio completo de las danzas para amenizar los bailes por él escritos, lo cual perduró en el tiempo durante 80 años.

    La comisión fundadora (1º de Agosto de 1939).