Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 16.6° / 17.5°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 98%
  • El Colegio Ritchie Nivel Primario con varios proyectos

    7/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las Directoras del Colegio Ritchie Nivel Primario de Zárate y Campana, Silvana Sichetti y Viviana Fernández, comentaron sobres las novedades de las instituciones y sus innumerables iniciativas.
    Silvana nos recordaba que al proyecto pedagógico que tiene como punto de partida un explícito respeto por la educación en valores, de la naturaleza y la vida en democracia, se suman nuevas propuestas, entre otras el Aprendizaje Basado en Desafíos, indispensable para este siglo XXI. «Tenemos que transitar de un modelo educativo propio de una sociedad industrializada a otro modelo marcado por las demandas de una sociedad informatizada, ya que es un proceso que están realizando las empresas e instituciones, a nivel mundial, que aspiran a seguir a la vanguardia», dijo al respecto “En una sociedad en red, la alfabetización es una habilidad social, no sólo una competencia individual”, agregó.
    Las tecnologías digitales atraviesan en la actualidad todos los campos de la sociedad. Enfrentar este desafío, forma parte de construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los alumnos necesitan, para integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro, Viviana nos trae una frase de Fisch Karl: «En el momento, estamos preparando a los estudiantes para trabajos que no existen todavía, para usar tecnologías que no se han inventado, para solucionar problemas que todavía no sabemos que lo son”. From Did You Know? by Karl Fisch, Arapahoe High School, Colorado
    Silvana Sichetti también se refirió a la propuesta educativa que aborda una metodología centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, «la cual consideramos una oportunidad para trabajar la dimensión individual y grupal de los aprendizajes. Además, tiene en cuenta el interés y la motivación de los niños y los conecta con su realidad y el mundo que los rodea. A partir de esta tríada promueve la formulación de problemas».
    Por su parte, Viviana hizo mención que las instituciones cuentan con kits de “Educabot” para abordar la enseñanza de la Programación Informática y Robótica, la estrategia de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense incluye enseñar primero Pensamiento Computacional y Programación, dado a que hay en estas tres áreas del saber una lógica que organiza el pensamiento y permite complejizar el conocimiento de manera secuencial, fomentando en los estudiantes habilidades para analizar y desplegar una solución y cómo resolver los problemas del mundo real.
    Consultada concretamente sobre qué se entiende por Pensamiento Computacional, Silvana explicó: «Los cambios y posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación generan un atractivo especial en las personas, en el que abren un campo de posibilidades nuevo y nunca visto, de manipular objetos, transformarlos y crearlos, convertir una idea en una acción, y éstas son oportunidades potentes para facilitar la adquisición de habilidades y la resolución de problemas».
    Viviana, en tanto, habla acerca de la Robótica: «En un contexto de cambio permanente, la robótica en el ámbito de la educación presupone una política educativa innovadora e integral. En este sentido, las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción de conocimiento de los estudiantes, ya que sus vidas se encuentran atravesadas por diversas tecnologías».
    Por último, destacaron que, sólo en Argentina, «hoy existen 5.000 puestos de trabajos que demandan las empresas del sector tecnológico, pero no los pueden cubrir por falta de personal capacitado para dicha demanda».
    El Colegio Ritchie en Zárate está ubicado en Pinto 1371, tel. 438851.

    Alumnos trabajando en equipo con los kits de “Educabot”.