Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Imputan a cuatro ex militares por más de 20 secuestros

    7/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La medida fue tomada por la Jueza Alicia Vence, del Juzgado Federal en lo Criminal Nro. 2 de San Martín, en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que llevan adelante familiares e hijos de desaparecidos, sobrevivientes y ex detenidos durante la última dictadura militar en Zárate, Campana y Escobar.
    Fue así, que a comienzos de este mes, y luego de que se les tomara declaración indagatoria, fueron procesados, imputados y detenidos los ex militares Francisco Agostino, Pascual Guillermo Muñoz, Pacífico Luis Britos y Santiago Omar Riveros por su responsabilidad penal en más de 20 casos de secuestros, desaparición forzada y privación ilegítima de la libertad durante el terrorismo de Estado en Zárate y Campana.
    Riveros, desempeñaba su cargo como jefe del Comando de Institutos Militares y la Zona Nº 4 -como Pascual Muñoz, Francisco Agostino y Pacífico Britos –, siendo integrantes y responsables del Área 400 Zárate-Campana; con los procesamientos, la Justicia entendió sus responsabilidades en los hechos producidos entre los años 1976 y 1978, los años más crueles e intensos en la historia de la represión y la desaparición de cientos de ciudadanos y ciudadanas en nuestras comunidades.
    Fuentes consultadas con acceso al expediente, revelaron que la estructura del Área Conjunta 400, se encontraba compuesta por una jefatura, ordenada en base a una Plana Mayor, conformada por cinco departamentos, al igual que un Estado Mayor, en la que cada uno de los jefes de esas áreas de conducción tenía un rol específico, y el deber de estar estrictamente vinculados los unos con los otros.
    En este sentido, describieron que esta Plana Mayor se organizó con los departamentos de Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística y Finanzas.
    Así, se conoció que Raúl Guillermo Pascual Muñoz se desempeñó como Jefe de Operaciones y Logística (S-3 y S4) en el año 1976; como Jefe de Inteligencia y de Operaciones ( S-2 y S-3) en el año 1977 y como 2do Jefe de Área durante ese mismo año. Actualmente se encuentra detenido y procesado por más de 50 casos de desaparición forzada en Zarate Campana durante la última dictadura.
    Luis Pacífico Britos se desempeñó como jefe de Personal (S-1) en el año 1976; en su condición militar integró la sección operaciones del Área 400 de Zárate-Campana. En tal carácter, debe responder por más de 50 casos de desaparición forzada y secuestros durante el terrorismo de estado en estas dos ciudades.
    Por su parte, en el caso de Francisco Agostino, se encuentra acreditado que cumplió funciones al momento de los hechos que se le imputan como Jefe del Área Conjunta 400 (Zárate-Campana), dependiente del Comando de Institutos Militares de la Guarnición Militar ubicada en Campo de Mayo (Zona de Defensa IV). Integró la Jefatura del Área 400 de Zárate-Campana, y se lo responsabiliza por decenas de casos de desaparición forzada, asesinatos y secuestros producidos la zona durante el terrorismo de Estado.