Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 28.6° / 28.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 41%
  • Juntan firmas para pedir al emergencia alimentaria

    7/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente municipal comentó públicamente, a principios del año pasado, que en Zárate se volvió a hablar de hambre dado que muchos vecinos la estaban pasando mal, sin trabajo y sin la posibilidad de llevar un plato de comida a sus familias a raíz de la contracción del consumo en el mercado interno para quienes se dedicaban a las “changas”, los despidos en las fábricas para los que estaban bajo relación de dependencia y la falta de trabajo para los contratados por la cancelación de varias obras públicas.
    Esta situación la viene advirtiendo la agrupación “Libres del Sur”, entidad política y social que tiene entre sus filas principales a dirigentes barriales. Es por ello que se transformaron en una de las primeras entidades en salir a recolectar firmas para la urgente implementación de la emergencia alimentaria en el territorio nacional, haciéndose eco del acampe de la avenida 9 de Julio.
    Primero fueron las organizaciones sociales de manera formal e informal, luego la Iglesia y ahora los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Los últimos en sumarse fueron los diputados de la oposición, la Unión Industrial Argentina y la CGT.
    Todos ellos le reclaman al Gobierno que, en el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país, Mauricio Macri implemente la emergencia alimentaria para todo el territorio nacional.
    Si bien la administración de Cambiemos aseguró que no negociará “bajo extorsión”, anunció un aumento en las raciones de comedores comunitarios y merenderos y destacó que las medidas que demanda la oposición ya están contempladas en dos leyes sancionadas en 2002 y 2016.
    Además, en una carta que se hizo pública (titulada “Una patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo”), la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna le pidió al Gobierno una “urgente atención a la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia”. La Mesa de Encuentro, convocada por la Iglesia Católica, está integrada por las dos CTA, la CGT, la UIA, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Cooperativas, Adimnra, Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Coninagro, Carbap y la Federación Agraria.
    Emergencia alimentaria
    La declaración de la emergencia alimentaria le da potestad a la Jefatura de Gabinete para direccionar partidas presupuestarias en pos de atender la situación de muchas familias que no se están alimentando respetando una dieta básica. En otras palabras, muchas familias que no se nutren de las cuatro comidas diarias por falta de recursos.
    La sanción de la emergencia implicaría que el Gobierno brinde más asistencia y aumente la entrega de alimentos a comedores escolares y comunitarios, merenderos y otros lugares donde los más necesitados reciben la ayuda que necesitan. También contempla medidas para asistir a adultos mayores que precisen asistencia.
    La última vez que se aplicó la emergencia alimentaria en la Argentina fue durante la presidencia de Eduardo Duhalde. A través del decreto 108/2001 del 15 de enero de 2002, el Ejecutivo citó como argumento “la gravísima crisis por la que atraviesa nuestro país, alcanzando extremos niveles de pobreza, agravados por una profunda parálisis productiva, tornándose obligatorio instrumentar las medidas necesarias y adecuadas para paliar tal situación”.
    Seguirá la juntada de firmas en Zárate
    La agrupación Libres del Sur comenzó ayer esta campaña de recolección de firmas por el Centro, el Parque Urbano y la propia sede de la entidad, en Julio A. Costa 750. Y continuarán esta campaña en varios puntos de la ciudad.

    La actividad de Libres del Sur sigue en distintos puntos de la ciudad.