Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Todavía no está regularizado el pago a beneficiarios de Asignaciones Familiares incorporadas al Sistema CUNA

    9/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de resolución, donde se solicita al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, que informe los motivos de la falta de pago a los beneficiarios de Asignaciones Familiares y las AUH (Asignación Universal por Hijo) que fueron incorporadas recientemente al Sistema CUNA.
    El documento que se aprobó con el acompañamiento de los ediles, también solicita a Basavilbaso que arbitre todos los medios necesarios para que en el menor plazo posible, procedan a liquidar las asignaciones debidas a todos los beneficiarios, y que estos mismos, no tengan que hacer el reclamo administrativo en las UDAI de todo el país.
    El texto, advierte que “en las distintas oficinas de ANSES se detectó un elevado número de beneficiarios de nuestro distrito que aún no pudieron cobrar las asignaciones familiares e universales correspondientes al mes en curso”, y agrega que “aquellos damnificados que se acercaron a la oficinas de ANSES locales, fueron informados que ‘no se va a volver a reprogramar el calendario de pagos, y que deben proceder a hacer un reclamo administrativo’”.
    En este sentido, sostiene que dada la gravedad que esta situación genera en un considerable grupo de beneficiarios que dependen de las asignaciones para cubrir sus necesidades básicas, e incluso subsistir nos preocupa enormemente, “debe tenerse en cuenta además, que los turnos para hacer reclamos están planificándose en promedio de 15 a 20 días de efectuada la solicitud, con plazos de resolución que rondan entre los 60 a 90 días”.
    “Damnificar a un gran sector de la población que ya es especialmente vulnerable, reviste de una profunda injusticia pero además refleja una alarmante falta de sensibilidad por parte de quien la perpetra”, expresa la Resolución 3235 presentada por el edil Lucas Castiglioni.
    Haberes adeudados
    El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que abone de inmediato los haberes adeudados por las demoras que los cambios en el sistema de liquidación provocaron en los cronogramas de pagos.
    Según señalaron desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “la medida tiene que ver con los inconvenientes que generó la incorrecta aplicación de la unificación de dos sistemas de liquidación de haberes, el SUAF y CUNA, que reprogramó y suspendió el pago de asignaciones familiares de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad”.
    Al respecto, a través de un comunicado de prensa, desde el organismo refirieron que “este nuevo sistema mostró contradicciones en cuanto a las fechas y lugares de cobro de los beneficiarios, pagos desdoblados, y que personas con la misma terminación de documento cobren en diferentes días”, y agregaron que, mediante una investigación de oficio, la Defensoría solicitó que la Anses se ponga al día con los beneficios adeudados, y pidió que se suspenda la aplicación de esta modalidad de pago hasta que no se perfeccione el sistema. Además, requirió informes para conocer en detalle las causas de estas falencias y la cantidad de afectados.
    “Buscamos resguardar los derechos de los beneficiarios de la Provincia, ya que esta situación se da en un contexto de una grave crisis económica, que afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes de sectores populares, que son beneficiarios de estas asignaciones, y cuya economía de subsistencia se ve gravemente afectada por la improvisación y desidia en la implementación de políticas públicas”, sostuvo Lorenzino.