Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 19.2° / 20.7°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 48%
  • El tránsito en el Parque Industrial sigue siendo peligroso

    10/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Todos los accesos a Zárate se han transformado en una preocupación para los vecinos por lo inseguro que se tornaron en relación a la circulación y la falta de mantenimiento. Avenida Lavalle es un peligro la rotonda de acceso principal a la ciudad, hay estacionamientos indebidos a lo largo en inmediaciones al bingo y grandes camiones realizan peligrosas maniobras a la altura de calle López y Planes.
    Antártida Argentina, por su parte, muestra profundos baches y falta de iluminación en varios tramos de su trayecto. En tanto el camino que se dirige por debajo del puente hacia la costanera, los camiones han erosionado tanto la carpeta asfáltica que quedaba que en un momento, a unos 800 metros antes de llegar al río la arteria aparece una gran cráter que ocupa todo el camino, y que tras días de lluvia se extiende hacia el río como un gran lodazal.
    El camino 038 que une Zárate con Lima es extremadamente peligroso por sus baches, el tránsito pesado que por allí circula para evadir el peaje, la falta de iluminación y de demarcación horizontal y vertical y las banquinas sin calzar.
    Y finalmente el camino de acceso al Parque Industrial; una arteria provincial en la cual se tornó extremadamente peligrosa su circulación por varias razones que el propio gobierno provincial y nacional reconocieron y que la Unión Industrial local también reclama.
    Esta gran zona industrial por excelencia de Zárate, el “Parque Industrial”, hoy resulta ser un territorio hostil, un verdadero safari nocturno cuando baja el sol.
    Cada bache, cada inmenso cráter, el paso a nivel con poca señalización, el desvío sin señales de ningún tipo al Camino 038, los huellones que dejan los camiones en ambas manos, la falta de iluminación, las inexistentes señales viales horizontales y verticales representan un verdadero safari.
    Es, por otro lado, una muestra de cómo sucesivas gestiones nacionales, provinciales y municipales fallaron en la conformación de una agenda productiva con el sector privado y empresarial.
    Pese a que en la actualidad el movimiento registrado allí es menor por la caída del consumo y el cierre de muchas empresas; el tránsito sigue siendo intenso porque el predio tiene una sola entrada y una sola salida. Entonces todo se concentra en una zona muy peligrosa, la intersección con el Camino a Lima, las vías y la continuidad del camino hacia Panamericana.
    En este “cuello de botella” es muy difícil circular, con muchos vehículos que aguardan pasar y sin barrera en ese paso a nivel.
    Sin novedades a nivel provincial
    La repavimentación de todo el acceso al “Parque Industrial” fue licitado por el gobierno provincial a mediados del año pasado; del acto de apertura de sobres participaron funcionarios municipales y representantes de la Unión Industrial local que hoy siguen llamando a los teléfonos de La Plata y no los atienden, o funcionarios administrativos le comunican que “no hay novedades” cuando terminaron de confirmar que, en verdad, lo que no hay es financiamiento para que la obra comience este año.
    Por su parte, el gobierno nacional también licitó esta obra inexplicablemente en el marco de los Programas de Participación Público Privada, dentro del paquete de la construcción del tercer carril de la Panamericana.
    La UIZ redactó cartas a Vialidad Nacional y a las empresas concesionarias Cinco Vial y hoy Corredor Panamericano 1 SA; para que mejoren toda la autopista, las colectoras y los distribuidores que tengan que ver con el acceso a las empresas y a la zona industrial; pero no hubo respuestas de ningún tipo.
    Zárate tiene uno de los portfolios de empresas más envidiables de la provincia pero sin infraestructura que acompañe el desarrollo de estos proyectos industriales y la atracción de nuevas firmas de querer instalarse en un Partido con servicios y con rutas y accesos en buenas condiciones.

    Camino de la zona industrial.