Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 8 - Zárate - 19.9° / 22.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 23%
  • Cuestionan el nombramiento de 44 jueces y fiscales

    11/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana (CAZC), Marcelo Fioranelli, expresó su posicionamiento respecto a los pliegos elevados por la gobernadora María Eugenia Vidal al senado provincial, para el nombramiento de jueces y fiscales.
    Se trata de 44 pliegos que la mandataria provincial envió a la Comisión de Acuerdos Constitucionales del Senado de la provincia de Buenos Aires a fines de la semana pasada; en dicha comisión, Cambiemos tiene mayoría.
    “Esta decisión del Ejecutivo provincial tiene un sesgo político que no tendría que existir. Pasó lo mismo con Scioli sobre el final de su gestión, quien en octubre de 2015 envió al Senado bonaerense los pliegos de más de 100 candidatos a ocupar distintos cargos en la Justicia de la provincia de Buenos Aires, pero no hubo acuerdo. Creo que Vidal quiere hacer algo similar para poner jueces y funcionarios afines a su color político o de su preferencia, y no debería ser así. Más aun sabiendo que existen sobradas posibilidades de que no sea reelegida, lo cual es un escándalo”, sentenció Fioranelli.
    En el mismo sentido, el presidente del CAZC expresó su opinión personal y sostuvo que este tema tiene que ver también “con uno de los problemas recurrentes que nosotros tenemos en términos institucionales a nivel local: no sabemos cómo parar la designación de jueces propuestos desde el Ejecutivo que vienen de otro departamento judicial a ocupar un cargo a nuestro distrito. En la mayoría de los casos, nuestros postulantes quedan siempre relegados a pesar de su idoneidad. Hablo de Jueces que se postulan a la Cámara, o Secretarios que quieren ser Jueces, o abogados de nuestra matrícula que superaron con muy buenas notas las etapas de evaluación y quedan en la terna, pero después son relegados por postulantes que de preferencia de la gobernadora y no conocen nuestro territorio. Es más: a veces ni siquiera fijan su domicilio aquí una vez que son nombrados. A eso nos opusimos siempre, y ahora nos parece otra desprolijidad manifiesta que Vidal quiera aprovechar su mayoría en la Comisión de Pliegos para designar semejante cantidad de jueces a semanas de finalizar su mandato”.
    Finalmente, Fioranelli manifestó su rechazo y no aceptación a conductas de este tenor por parte del Ejecutivo bonaerense que, indicó, están en los márgenes de la institucionalidad; “Este tipo de cuestiones degradan la calidad democrática, a nuestro sistema de justicia, y a todo el trabajo que se hace en el Consejo de la Magistratura en cuanto al mecanismo de selección y designación de jueces en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

    Dr. Marcelo Fioranelli
    A %d blogueros les gusta esto: