Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Se celebró el Día del Maestro en la Escuela 10

    11/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer se desarrolló un nuevo acto por el Día del Maestro, conmemorando el aniversario de muerte de Domingo Faustino Sarmiento en la Escuela Nº10, que lleva su nombre. Pero más allá de la solemnidad que envuelve a actos de este tipo en alusión al prócer; lo que se destaca es el rol docente en la educación pública argentina.
    Precisamente, en el acto oficial de ayer, alumnos de sexto año, del último año de la primaria, leyeron un documento sintético, sincero y profundo que habla de esta dinámica que se da en las aulas, entre los alumnos y los docentes; en el núcleo de la educación. “Gracias por apoyarnos y acompañarnos. Sabemos que dejan tiempo familiar para preparar trabajos prácticos para ayudarnos. Gracias también por aceptar nuestras diferencias y errores, y por explicar varias veces las conjugaciones de verbos y las fracciones”, expresaba una alumna con inocencia pero también con el corazón. La misma gratitud y sinceridad tuvo su compañero; “todos los días me voy impresionado porque nos portamos horrible y nos aguantan siempre. Vienen con una sonrisa y se van con una sonrisa”.
    Estas dos cartas, que arrancaron sonrisas de los presentes, hablan por sí solas del rol del docente y de la mirada de los alumnos hacia ellos; una relación que siempre aflora anticipadamente a la primavera, todos los 11 de septiembre. Y es en función de estos casos que el acto por el Día del Maestro adquiere otra importancia.
    Por otro lado, particularmente lo que tiene la Escuela 10 y toda su comunidad educativa es la articulación entre la primaria y la secundaria, algo que se notó en el acto de ayer y que también destacó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli al cierre del acto.
    UN SUM REPLETO
    La lluvia del lunes impidió que el acto se desarrollase en el patio del establecimiento, por lo tanto los espacios se achicaron y todo se desarrolló en un SUM repleto.
    El acto formal se inició con el ingreso de las Banderas de Ceremonia; por la Escuela Primaria Nº 10, la abanderada fue Zaida Díaz Cortez. Los escoltas fueron Melia Zapata Bussón y Nazareno Luqui. La Bonaerense fue portada por Catalina Sánchez y los escoltas Agustín Damiani y Eugenia Fernández. En tanto, por la Escuela Secundaria 22; la abanderada fue Abril Testa con las escoltas Melanie Pérez y Ludmila Giorgio. Y la Bonaerense, fue llevada por Camila Paris y los escoltas, Kallil Scarzello y Giuliana Martínez.
    Otra particularidad del acto es que contó con la Banda Municipal de Música Manuel “Lito” Lavenia; que entonó el Himno Nacional Argentino, el Himno a Sarmiento y la canción de la Escuela 10 “Escuela Madre”.
    Entre las autoridades presentes estaban la diputada provincial, Patricia Moyano; el inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli; concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Nancy Hernández, demás consejeros escolares, inspectores areales, docentes, familias y alumnos de la secundaria 22.
    “Para Sarmiento era necesaria una sociedad moderna que iguale a los ricos y pobres. Una educación para un sistema democrático. Y hoy, luego de tantos años, el desafío sigue siendo el mismo. Es un desafío amplio pero posible”, expresó la directora de la primaria Nº10; Claudia Punturiero.
    En tanto el director de la Secundaria 22; José Ojeda, compartió algunas palabras con los presentes y destacó el rol de Sarmiento como educador. “Crecer, democratizar, ser, progresar; esos fueron los verbos que guiaron a Sarmiento en su gesta educativa, militar y política. Tomó a la educación como forma de emancipación de un pueblo, por eso es tan importante”.
    Aprovechando la ocasión, la inspectora de Primaria, Adriana Dávalos; tomó juramento a las docentes que titularizaron sus cargos. “Tenemos que desempeñar una docencia en donde los chicos sean la prioridad, donde el aprendizaje sea lo más importante y donde valoremos, con cada gesto y cada acto, este rol maravilloso que nos toca cumplir como educadores”. Luego tomó juramento a las docentes y a cada una se les entregó un diploma simbólico.
    Promediando el acto se colocaron ofrendas florales en el busto de Sarmiento, en el ingreso al establecimiento céntrico, en nombre del Concejo Deliberante; la diputada provincial, Patricia Moyano; la Municipalidad y la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.