Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 10.1° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • “El mercado inmobiliario se encuentra en crisis”

    16/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Devaluación, altas tasas de interés y la incertidumbre política y económica fueron, y son, los principales enemigos de la actividad inmobiliaria. Por ello el sector cerrará uno de los peores años de su historia con un mercado sin operaciones en la compra y venta y con una incertidumbre generalizada respecto a cuánto se les debe fijar a los inquilinos de contrato y actualización para el rubro de alquileres. Y los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Escobar no escapan a esta coyuntura; pese a que la demanda aún sigue siendo superior a la oferta en cuanto a los alquileres. De hecho es por esta relación que los valores de los inmuebles se mantienen altos particularmente en las localidades de Zárate y Campana con perfiles netamente industriales.
    En este contexto, Carlos Terragno, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Zárate-Campana, no duda en asegurar que el rubro de compra- venta está virtualmente “parado” y que el mercado de los alquileres se encuentra muy “conflictivo”.
    Sin operaciones de compra-venta
    “A raíz del miedo a la incertidumbre cambiaria y a la crisis económica; algunas personas con ahorros recién ahora están saliendo a comprar propiedades; aunque muy de a poco. Para quien tiene un plazo fijo en dólares no hay problemas sin embargo y, paradójicamente, el conflicto lo tiene aquella persona que apostó al peso argentino. A esa persona solamente le venden diez mil dólares por mes. Por lo tanto si quiere completar una operación inmobiliaria debe contemplar tal situación. A raíz de esta situación hemos presentado, ante los funcionarios del Banco Central, un petitorio para que aquellas personas que quieran comprar una propiedad y posean plazos fijos en pesos, lo puedan hacer presentando la minuta de la escritura; así lo autorizan a comprar los dólares necesarios y efectuar la transacción”, explicó Carlos Terragno.
    “Esta situación desalienta la compra- venta de inmuebles para quienes tienen ahorros, que son los principales movilizadores de un mercado inmobiliario en crisis como el actual”, agregó.
    Los alquileres sin pautas de actualización
    Otra cuestión “conflictiva” que mencionó el titular del colegio de martilleros y corredores públicos de Zárate- Campana es el mercado de los alquileres. “Nadie sabe qué pautas de actualización fijar si hoy se firma un contrato de alquiler. Es decir qué pautas de ajuste le pongo para un primer año y para un segundo año. Nadie sabe cuánto será la inflación ni el precio del dólar de acá a dos años o, incluso, a un año. Por eso lo que recomiendo, en lo personal, es que las actualizaciones sean anuales dado que las paritarias son anuales. Hay que tener en cuenta también al inquilino, al laburante a quien le negocian las paritarias salariales anualmente”, evaluó Terragno. “Porque nuestra función es la mediación entre dos intereses completamente diferentes, los del inquilino y los intereses del propietario. Por eso no podemos proponer aumentos semestrales o trimestrales que son injustos para el inquilino; aunque reconocemos que también el propietario pierde con las actualizaciones anuales. En definitiva, hoy más que nunca lo que debe primar es la buena voluntad de las partes”, recomendó el martillero.
    “Cuidar” a los buenos inquilinos
    De la misma manera pidió que las inmobiliarias y los propietarios “cuiden” a los buenos inquilinos, a quienes pagan a término y se preocupan por mantener las propiedades que alquilan. “Hay que priorizar la calidad del inquilino, si bien vivimos con el dinero que nos paga el inquilino hay que saber valorarlo y tenerle contemplación en esta situación particular del país porque son todos laburantes. Eso es lo que siempre charlamos con colegas como premisa general”, ratificó el martillero.

    Carlos Terragno.

    La salida es que haya más créditos

    Por último volvió a criticar la intervención estatal en el mercado inmobiliario a través de la nueva ley de alquileres. “Es un gran conflicto, tanto para los inquilinos como para los propietarios, esta nueva ley de alquileres que buscan imponer y que ya tiene media sanción de Diputados. Y todo el rubro inmobiliario se opone porque hay una ley muy clara y muy práctica en la provincia de Buenos Aires que nos regula como operadores. Aparte porque se trata de un rubro que está regulado íntegra y transparentemente por el mercado, como ningún otro rubro. Y si el Estado interviene será para desequilibrarlo. Por eso si quiere intervenir que lo haga otorgando créditos hipotecarios y no con una ley. Porque la salida a la crisis del sector es que haya créditos para todos los ciudadanos de acuerdo a sus ingresos y que, obviamente, baje la tasa de interés. Por ejemplo es una realidad que en Zárate y Campana los alquileres son más caros que en otros lugares, y es porque la demanda es superior a la oferta ya que mucha gente del Interior viene a esta zona en busca de trabajo. Por lo tanto el Estado debe crear más viviendas y otorgar más créditos accesibles a cada sector, ya que la relación entre oferta y demanda, en el rubro inmobiliario, es muy transparente y directa. Y en marcados tan saturados en la demanda como Zárate y Campana, la construcción social de viviendas y el otorgamiento de créditos hipotecarios accesibles para clase media y media alta, son claves para empezar a solucionar el tema de fondo”, concluyó Terragno.