Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 21.7° / 22.4°
    • Despejado
    • Presión 1019.89 hpa
    • Humedad 50%
  • Las innovadoras Paradas Inteligentes de colectivos

    16/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico de Tenaris vuelve a desafiar a estudiantes de la región con un proyecto tecnológico de impacto real en la comunidad: esta vez, las escuelas participantes construirán ocho paradas inteligentes de colectivos, que serán ubicadas en lugares estratégicos de los recorridos del transporte público en las ciudades de Campana y Zárate.
    Un modelo de las paradas inteligentes a fabricar fue presentado frente a directivos de las cuatro escuelas técnicas involucradas, funcionarios municipales y representantes de otras empresas de la zona que, como en el proyecto Transporte Eléctrico Canal Alem del año pasado, fueron invitadas a sumarse a la iniciativa.
    “Tenemos una gran ansiedad: los chicos están esperando la oportunidad de volver a participar, porque es una experiencia que, una vez egresados, les abre muchas puertas. Además, se trata de proyectos con visibilidad, que salen en la tele y los diarios, y los enorgullece poder decir que ellos fueron parte”, señaló Anahí Moyano, vicedirectora de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 de Campana.
    Las paradas fueron diseñadas para optimizar las comodidades y condiciones de seguridad de los pasajeros de líneas de colectivo interurbanas. Dispondrán de banco, pantallas de datos interna y externa, WIFI, cargadores USB, iluminación y botón antipánico. Para su preservarción, los refugios serán dotados de vidrios antivandálicos. Además, en línea con la impronta sustentable de los proyectos tecnológicos de GEN Técnico, las paradas tendrán instalados sobre el techo paneles solares que alimentarán de energía sus diversas funcionalidades.
    “Nosotros tenemos vasta experiencia en la instalación de paneles, recordemos que gracias al programa hoy alimentamos toda la planta superior de nuestro establecimiento -cerca de 20 aulas – con energía solar. Esta vez, el aporte será para toda la comunidad”, valoróCarlos García, director de la EST Nº2 de Zárate.
    Tenaris aportará los kits de materiales de armado, planos y el espacio de trabajo para el montaje de las ocho paradas inteligentes. Cada escuela se encargará de proponer mejoras, construir dos refugios y, una vez instalados, de su mantenimiento posterior. Por su parte, los municipios de Campana y Zárate serán los responsables de seleccionar la ubicación de las paradas y de la definición y gestión de la información facilitada por las pantallas (horarios, recorridos, datos del tránsito, publicidades).
    Ignacio Capdevilla, coordinador del Área Técnica de la Escuela Técnica Roberto Rocca, destacó la participación en el proyecto tecnológico de GEN Técnico por la oportunidad de “compartir los errores y aciertos encontrados en el proceso de trabajo con las demás escuelas técnicas de la región”. En tanto, Mario Pérez, titular de la EST Nº4 de Zárate, destacó que Tenaris “siempre sorprende con propuestas innovadoras y que enriquecen en su ejecución ya sea a los estudiantes como a los docentes que los acompañan en el reto”.
    GEN Técnico es un programa gestionado por Tenaris e implementado por su departamento de Relaciones con la Comunidad, que tiene como objetivo fortalecer la preparación de las nuevas camadas de técnicos en base a las necesidades del mercado laboral industrial.Además de los proyectos tecnológicos, abarca ciclos de capacitaciones en las escuelas a directivos, docentes y alumnos, inversiones en infraestructura educativa, Prácticas Profesionalizantes, el Proyecto Matemática y la jornada de integración interescolar Tecnoaventura.
    Este año, el programa impacta a 1.074 estudiantes y brindará 873 horas de capacitación, con una inversión total de 300 mil dólares.
    El proyecto tecnológico Paradas Inteligentes les permitirá a los alumnos ejercitar contenidos vistos en las asignaturas curriculares Dibujo Tecnológico, Diseño y Mecanizado, Montaje y Suministro de Energía, Comunicaciones Electrónicas, Energías Alternativas, Mantenimiento Eléctrico, Proyecto Integrador y Seguridad, Higiene y Protección Ambiental. La presentación de los innovadores refugios está prevista para fines de noviembre.

    Diseño de las paradas de micros que construirán alumnos de escuelas técnicas.