Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 33.9° / 35.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 33%
  • “No hay un valor real para presupuestar las finanzas municipales”

    17/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, reconoció ayer que “los resultados de estos años han sido inferiores” a los proyectados por el gobierno en materia de empleo e inflación y vinculó esta situación a una “combinación de herencia, descoordinaciones y factores externos”. Así lo dijo al presentar el proyecto de Presupuesto para 2020, que prevé un dólar promedio a 67 pesos para el año entrante y una inflación del 34% y el reconocimiento, en consonancia con el Banco Central, que el corriente año terminará con una inflación del 55%.
    En virtud de este contexto nacional, es que el área de Haciendo municipal debe terminar de confeccionar el presupuesto municipal 2020. Claro que también debe aguardar la presentación del presupuesto provincial que será en los próximos días también.
    Sin embargo el panorama es muy complicado, y la confección de tal documento “todo un desafío”, según el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    “Administrar un municipio hoy resulta muy complicado en relación a la economía. La cadena de pagos está desfasada y no hay precios de referencia. Por eso es muy difícil administrar entre tanta incertidumbre y con la profunda crisis económica a nivel nacional y provincial, que termina arrastrando a los municipios. Hoy sacar una máquina a la calle y pagar los sueldos a término es todo un desafío que estamos encarando mes a mes, ya que no se puede planificar semestralmente o anualmente. Si el año pasado ya era muy difícil de confeccionar el presupuesto, este año será todo un desafío porque no hay plafón, no hay una base y no hay un valor real para presupuestar las finanzas municipales”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante.
    Las declaraciones de Ríos también se pueden leer en clave de lo que está sufriendo el mercado inmobiliario, donde el presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Zárate- Campana, Carlos Terragno, también marcaba lo mismo; que no había valores de referencia para confeccionar un contrato de alquiler o para actualizarlo de un año a otro.
    “Esta crisis se ve agravada por las medidas postelectorales aplicadas por el gobierno nacional con la quita del IVA; medida que termina perjudicando a muchos municipios a quienes le entraban partidas de allí”, agregó Ariel Ríos.
    “El Ejecutivo seguirá con su plan de obras, dado que la intención del intendente es no detener ninguna pero lo cierto es que algunas obras avanzarán a un ritmo más lento. Aparte la voluntad del Ejecutivo es centrarse en el programa de Residuos Sólidos Urbanos, la contención social a través de Desarrollo Humano y mantener los servicios públicos esenciales como Aguas de Zárate, todo lo relacionado al área de servicios públicos municipal y Transporte”, anunció el funcionario municipal.
    Finalmente destacó; “este municipio puede continuar con todas estas obras y haciéndose cargo de tantos programas porque cuida cada peso del contribuyente que ingresa. No hay otra forma de administrar las cuentas públicas si no es bajo esta consigna de transparencia y compromiso con la ciudad como lo mantienen todos los funcionarios del Ejecutivo municipal y el intendente Cáffaro”, concluyó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    Administrativamente, el presupuesto municipal debe ingresar al recinto antes del 31 de octubre, según la Ley Orgánica de las Municipalidades y ser aprobado antes del 31 de diciembre. El de este año fue de 2386 millones de pesos y estuvo focalizado en la asistencia social, los residuos y transporte; ejes que continuarán siendo prioridad para el año que viene.

    Sesión del Concejo Deliberante de Zárate.
    A %d blogueros les gusta esto: