Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 33.9° / 35.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 33%
  • La concesionaria repavimenta la Ruta 9

    21/9/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Corredor Panamericano 1 SA” es la empresa concesionaria que mediante el cobro de los peajes se encarga del mantenimiento y la conservación de la Ruta Panamericana y sus colectoras tras ganar una licitación pública de Vialidad Nacional a mediados del 2018.
    Y dentro de sus obligaciones confirmó el inicio de obras de repavimentación de la calzada principal y reconstitución de banquinas desde el kilómetro 147 al 106 en sentido descendente (Rosario- Buenos Aires) dentro de las obras correspondientes al pliego de concesión de los contratos de Participación Público- Privada que a principios de este año obtuvieron una inyección de financiamiento a partir del un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
    Según la empresa concesionaria, las tareas de reconstrucción y repavimentación tendrán una duración de entre 5 y 6 meses; ya comenzaron con las tareas en el primero de los cuatro subtramos; del km 147 al 142.8 (entre las ciudades de San Pedro y Baradero). Luego avanzarán al segundo subtramo; del km142.8 al 129 (Alsina); el tercer subtramo, del km 129 al 109,5 (Alsina y Lima) y el cuarto subtramo, del km 109,5 al 106 (entre las ciudades de Alsina y Lima).
    Desde la firma concesionaria, que administra y conserva un total de 389.41 kilómetros de la autopista 9, desde la ciudad de Campana hasta la ciudad de Rosario; destacaron que además el mes pasado desarrollaron obras de repavimentación del km 73 al km 73,500 en Campana, sentido descendente; en el km 78 al km 73 en Zárate- Campana, sentido descendente y en el km 248 (Pavón) en sentido descendente.
    El tercer carril deberá esperar
    La construcción de rutas y autopistas por u$s16.000 millones quedaron en un “impasse” hasta que se despeje la incertidumbre financiera y el mapa político eleccionario o, como vienen los sondeos, hasta que el próximo gobierno decida qué resolver en este aspecto.
    Con las sucesivas devaluaciones, la inflación, la suba del “Riesgo País” y el revés eleccionario del gobierno tras las PASO del 11 de agosto, la gestión de Macri decidió poner en el freezer la construcción de nuevas rutas y autopistas en el país.
    Se trata de millonarias obras que se deben llevar a cabo bajo el esquema de los llamados Proyectos de Participación Público Privada (PPP) anunciados el año pasado por el Ministerio de Transporte de la Nación y diseñados para encarar proyectos que implican desembolsos por u$s15.000 millones hasta el 2029.
    El plan global comprende la construcción y puesta a punto de rutas nacionales agrupadas en la Red de Autopistas y Rutas Seguras y obras que se dividen en tres etapas, que en conjunto involucran un desembolso superior a los u$s12.500 millones durante los primeros cuatro años, a los que se le suman otros u$s4.200 millones en los siguientes once.
    El proyecto inicialmente obligaba a que el 75% de las obras se debían iniciar en los primeros dos años del proceso. Es decir, entre el 2019 y el 2020. Pero los resultados electorales que implican un seguro cambio de gobierno a partir de diciembre próximo y el nuevo salto del dólar pusieron en un “impasse” el mega plan pensado por el presidente Mauricio Macri y llevado a la práctica por el ministro Guillermo Dietrich.
    Ninguna obra, en el marco de este esquema, se alcanzó a iniciar ya que cuando en enero del año pasado la Dirección Nacional de Vialidad publicó el llamado a oferta pública para estos corredores viales, la cotización del dólar era de $19,94 y el riesgo país se ubicaba en 372 puntos.
    En nuestra región, se iba a extender la Ruta 9 a un tercer carril y se remodelarían los accesos a los puertos de Campana, Zárate, San Pedro y San Nicolás.

    A %d blogueros les gusta esto: