Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 24.9° / 27.1°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 49%
  • Preocupa la estabilidad laboral en el Carem

    11/10/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace varios meses que la obra del reactor modular Carem 25 en Lima no deja de tener demoras y avances. Por la magnitud de la obra tuvo grandes avances y profundas demoras relacionadas a lo contractual y a lo económico teniendo en cuenta que se intenta avanzar en medio de una economía en contracción y marcadores financieros a la baja para la Argentina. Aparte al tratarse de una obra tan costosa, los fondos necesarios se cuentan en millones de pesos.
    La obra nuclear en cuestión es el Carem 25, ubicado al lado de la Atucha I en la localidad de Lima. Allí lo que se está montando es una central más pequeña que funcionará como prototipo para abastecer de energía a localidades aisladas. Es de diseño y fabricación nacional y ya se encuentra en un avance de obra mayor al 60%.
    Respecto al conflicto; el problema es que la empresa Techint, una de las principales contratistas, reclama una deuda millonaria al Estado nacional. Según confirman esta deuda sería de 650 millones de pesos.
    Trabajadores de la firma aseguran que la deuda del gobierno provoca retraso en el pago a proveedores, por lo que Techint está gestionando la renegociación de los contratos aunque, por el momento, sin respuesta positiva.
    Claramente quienes son “rehenes” de este conflicto son los propios trabajadores. La palabra “rehenes” viene al caso porque muchos de ellos fueron absorbidos por Techint y realizados sus exámenes preocupaciones, listos para ingresar; ya que lo que sobra en el Carem es trabajo para terminar el montaje civil y cumplir con los plazos. Sin embargo esta incorporación de trabajadores está “frenada” por este conflicto.
    Además la fuente laboral de unos 350 trabajadores está comprometida en caso de que no se encuentren los fondos necesarios reclamados por Techint para avanzar con las tareas pendientes.
    Pero no solamente el problema está en el Carem de Lima, sino también en el Proyecto RA-10 que se ubica en el Centro Atómico Ezeiza e incluye el diseño, construcción, montaje y operación de un reactor nuclear multipropósito. Este proyecto se encuentra atravesado por la misma problemática que el Carem, la falta de pago a la empresa Caputo S.A., que tendría la obra paralizada y un centenar de trabajadores suspendidos hasta que la obra se reactive.
    Los problemas económicos del proyecto no son nuevos, tanto que, meses atrás, legisladores bonaerenses expresaron su preocupación por la situación, que pone en jaque la continuidad de las fuentes de trabajo en la planta nuclear.
    Según confirmó la Uocra local seguirán aguardando una respuesta de parte del gobierno nacional teniendo en cuenta que la empresa, la Secretaría de Energía de la Nación, la UOCRA y otras carteras ministeriales están poniendo buena voluntad en pos de que el Estado nacional reconozca la deuda, en primera medida, y luego que gire la totalidad de los fondos o una parte.

    INCORPORACION «FRENADA»

    El pasado 18 de julio la Unión Obrera de la Construcción local y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CONEA) se reunieron en el ministerio de Trabajo para acordar la reincorporación de 83 trabajadores despedidos que prestaban servicios en el Carem, la obra nuclear en Lima.
    En esa reunión la empresa Techint acordó emplear a todos los despedidos y avanzó con las entrevistas y los exámenes preocupacionales a los obreros.
    De hecho lograron ingresar alrededor de 32 pero aún restan la mayoría de los planteados.
    El predio del Carem se encuentra aledaño a la Central Nuclear de Atucha 1, donde antes se encontraba una vieja planta de agua pesada. Allí se está construyendo un prototipo para fabricar el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

    A %d blogueros les gusta esto: