Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18.3° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 62%
  • La Educación transformadora en este siglo XXI

    14/10/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Jardín Maternal y de Infantes “Brotecitos” y Colegio “Ritchie” son unidades académicas de Fundación Capacitare, Hace más de 5 años que comenzaron a funcionar en Zárate proponiendo un proyecto educativo innovador que educa pensado el presente y proyectando el futuro.
    Ambas instituciones, poseen un proyecto de articulación donde se establecen objetivos educativos y pedagógicos que les permite proyectar la carrera académica de los alumnos, y familias, que confían en esta propuesta educativa.
    ENSEÑANZA DE INGLES ARTICULADA
    En la sala maternal de Brotecitos los alumnos reciben dos clases semanales de Inglés y a partir de 4to. grado del nivel primario de Ritchie comienzan a tener 4 horas semanales. A partir de este grado los alumnos comienzan a rendir un examen oficial de certificación, avalado por el Ministerio de Educación, en el Instituto Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernandez”. La importancia de esta certificación (y la que rendirán en los siguientes años) radica en que les permitirá a los alumnos añadirlos a sus CV cuando salgan a enfrentar el mundo en busca de su primer empleo.
    PROGRAMACION INFORMATICA
    A partir de sala de 5 años se introduce a los alumnos en “Programación Informática”. A partir de primer grado los alumnos comienzan a trabajar 4 horas semanales en programación informática y a partir de 4to grado, también, comienzan a trabajar en “Programación Robótica”. Además, se ha celebrado un convenio para la “Certificación de Conocimientos Tecnológicos” con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N). Esto significa que a partir del año próximo los alumnos comenzarán a certificar con dicha Universidad las siguientes herramientas de Programación: Algoritmos de Programación, Programación de dispositivos móviles, Programación aplicada a la Robótica, Programación aplicada a la Robótica Móvil, entre otras herramientas.
    Estas certificaciones, al igual que las certificaciones en Inglés, serán de vital importancia para los alumnos ya que podrán ser adosados en sus CV y tendrán un aval oficial que respalde sus conocimientos.
    LA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACION
    La directora de “Brotecitos”, Erica Dos Reis, y la directora de “Ritchie”, Silvana Sichetti, comentaron sobre la importancia de la articulación de un mismo proyecto educativo, sin perder la perspectiva de que tiene cada nivel educativo.
    Erica afirma que “los chicos van contentos al jardín de infantes y, a medida que crecen toda esa energía, curiosidad y alegría van desapareciendo”.
    Para Silvana hay que plantearse “cuál es el aporte que debemos dar a los alumnos y cómo podemos ayudarlos a desarrollar habilidades que transciendan el aula y sirvan para su futuro como seres humanos, profesionales y trabajadores. El colegio puede tener el mejor edificio, el mejor equipamiento, pero son las personas las que generan esa energía que hace que quieran estar en un lugar y no en otro. Las personas hacen al lugar, su motivación y su entusiasmo son claves para que los alumnos quieran y puedan aprender”.
    Para que los alumnos puedan aprender, dice Erica, primero necesitamos la novedad; en el jardín esto es muy fácil, enseguida se capta su atención, pero también se le da mucha importancia al vínculo, asegurarnos de tener niños en el aula que se sienten emocionalmente seguros para aprender y para equivocarse.
    EDUCACION TRANSFORMADORA EN EL SIGLO XXI
    Silvana finaliza la charla comentando que desde Fundación Capacitare adherimos al planteo de la Educación Transformada que plantea Alfredo Vota y Laura Lewin en cuanto a las habilidades esenciales que necesitan los alumnos de este siglo XXI: “Se motivan haciendo, no sólo escuchando. Utilizan la tecnología de manera natural, no conocen un mundo sin celulares, tablets y computadoras. Pueden contactarse con quien quieran, cuando quieran, en cualquier lugar, utilizando las redes sociales, se modificó la noción de espacio y tiempo. Tienen acceso ilimitado a la información. Son prosumidores: producen y consumen canciones, historias, contenidos y los suben para que todos puedan verlos. Necesitan un feedback inmediato. Buscan gratificaciones instantáneas. Se comprometen más cuándo hay un desafío o algo que despierta su curiosidad”.
    Jardín Brotecitos- Gral. Roca 138 Zárate, Colegio Ritche Gral. Pinto 1371 Zárate.

    A %d blogueros les gusta esto: